Perú, mucho más que cuatro letras (I entrega)

Viajar a Perú y sólo visitar Lima es como haberle dado un solo beso a mujer hermosa, y partir para no volverle a ver, por eso te vamos a mostrar que otros pueblos hay en Perú, para que des más de un beso.

| 08 noviembre 2017 11:11 PM | Turismo | 2.2k Lecturas
Perú, mucho más que cuatro letras (I entrega)
Laguna de la Huacachina es unos de los más reconocidos centros turísticos.
Por: Víctor Quiñonez

Más datos

Ica es sinónimo de vinos y piscos, cuenta con bodegas y centros vitivinícolas en sus campiñas.
2216

Ica es una ciudad ubicada en el centro de Perú y es la capital del Departamento de Ica, esta ciudad se sitúa en el estrecho valle del río Ica, entre las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes y el Gran Tablazo.

Ubicada a unos 303 km de Lima, espera al visitante con hermosos lugares para disfrutar, como las dunas y el Oasis de Huacachin, situado a 5 km de la ciudad.

A Ica puedes llegar por vía terrestre o vía aérea, por tierra a través del servicios de transportes interprovinciales y por vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) existen servicios de taxi aéreo hacia esta región.

En Ica destaca la agricultura extensiva y la agroexportación articulada alrededor de la producción en el valle, situado en medio del Desierto del Pacífico. Son importantes el cultivo de espárragos, algodón, palmeras datileras, mangos, uvas, nueces de pecán, paltos, entre otros muchos productos, muchos de los cuales convierten al valle en uno de los más exitosos casos de agroexportación.

El oasis de Huacachina, ubicado a 5 km de la ciudad de Ica está rodeado de grandes dunas de arena, adecuadas para practicar el deporte denominado sandboard, así como otros deportes de aventura. Los primeros habitantes se asentaron en la región Ica hace unos 9000 años. El "hombre de Paracas", descubierto en las Pampas de Santo Domingo, data del año 6870 a. C. constituyendo el segundo horticultor más antiguo del Perú.

Ica tiene una extensión de 21,328 Km2 y posee una altitud de 406 m.s.n.m., con una temperatura promedio anual de 19ºC y un relieve compuesto por planicies, desiertos y la Cordillera de los Andes que se levanta desde su interior.

Famosa por sus campiñas, centros vitivinícolas y la calidad de sus vinos, encontrándose en esta zona los más importantes productores de vino.

Destaca la fiesta de la vendimia de Ica, donde se lleva a cabo con gran consumo de vino y cachina.

En sus fértiles valles se cultiva el algodón, vid, tabaco y lino. Posee puertos importantes dedicados a la extracción de del atún, bonito y pez espada, de los cuales se producen conservas y harina de pescado.

Su valle fue centro de desarrollo de dos importantes culturas prehispánicas, la de Paracas (pisco) y Nazca (Nazca).

Actualmente en la zona de Nazca se pueden apreciar las llamadas Líneas de Nazca, un calendario agrícola de 500 Km2 de extensión, trazados entre los años 100 y 800 de nuestra era, en la pampa de Soccos, centro principal de esta cultura fue Cahuachi, y son considerados como los mejores ceramistas de América Precolombina.

La cultura Paracas, antecesores directos de la cultura Nazca, antigua cultura peruana que tuvo lugar en la actual región costero y meridional de Ica, y que fuera descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en el año de 1,927.

La trepanación de cráneos (medicina) y el arte textil sobresalió en esta cultura. Más tarde, el dominio del Imperio de los Incas en territorio Iqueño se inició durante el gobierno del Inca Pachacutec, que favoreció notablemente su desarrollo con la construcción del canal de la Achirana, región que fue llamado Chinchaysuyo.

Fundada por Dn. Luís Jerónimo de Cabrera el 30 de Septiembre de 1,563.

Sus principales atractivos turísticos son; El museo regional de Ica, la laguna de Huacachina; con aguas termo medicinales, la Reserva Nacional de Paracas, los geoglifos o líneas de Nazca.

La Primera

Pero no solo de ver y conocer vive el hombre, por ello, otro atractivo turístico es su gastronomía. Acá encontrarás una singular y exquisita cocina, disfrute y deleite para los amantes del buen comer, entre sus principales platos típicos destacan: Pallares, Morusa, Picante de pallares, Chupe de pallares, Seco de ternero al vino, Chicharrones, La carapulcra, Sopa de tortuga, Chapanas, Morusa y el Picante de Pallares.

La Primera

Y entre sus postres las conocidas tejas, manjar blanco, higos rellenos, frijol colado, compota de piña, y el dulce de pallar. Y como el departamento de Ica es sinónimo de vinos y piscos, cuenta con bodegas y centros vitivinícolas en sus campiñas, además de otros productos regionales, se recomienda la mermelada, néctares, cachina, etc.

La Primera

Para visitar están la Catedral de la ciudad de Ica, Bodega Vista Alegre, Distrito del Carmen, Reserva Nacional de Paracas, Laguna de Huacachina, Líneas de Nazca, Casa Hacienda San José, Centro Ceremonial de Cahuachi y; las Líneas y Figuras de Palpa.

Así es Perú, mucho más que cuatro letras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Víctor Hugo Quiñónez Guillén vhquionez@gmail.com @vhquionez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital