LO GRANDE QUE ES EL PERÚ

Quien haya disfrutado de viajar por algunos de los destinos turísticos del Perú, no podrá olvidar jamás las emociones que le dejaron la visita a sus encantadoras costas, a sus bellas ciudades virreinales, a las cordilleras que adornan la impresionante serranía y a la indescriptible flora y fauna que caracteriza su amplia selva.

Por José Soto Lazo | 27 set 2018 |    
LO GRANDE QUE ES EL PERÚ

En las últimas décadas, el turismo ha tenido un auge extraordinario: representa el 10% del ingreso mundial y emplea uno de cada nueve trabajadores. Todo indica que, en el futuro, el turismo seguirá creciendo con mucha fuerza y dinamismo.

El turismo hoy en día es un motor de desarrollo para países como el nuestro, una actividad enriquecedora tanto para quienes lo practican como para quienes ofrecen sus servicios; una actividad que favorece a los pueblos a través del intercambio económico y cultural.

Quien haya disfrutado de viajar por algunos de los destinos turísticos del Perú, no podrá olvidar jamás las emociones que le dejaron la visita a sus encantadoras costas, a sus bellas ciudades virreinales, a las cordilleras que adornan la impresionante serranía y a la indescriptible flora y fauna que caracteriza su amplia selva. Al final, el país se muestra como un destino inacabable, cuyos atractivos turísticos no dejan de sorprender y entonces se evidencia la inmensidad de la naturaleza y la gran herencia histórica que dejaron las culturas prehispánicas y por supuesto el Santuario Histórico de Machupicchu como el mayor legado de la civilización inca.

Como no identificarnos con nuestro Perú, si al recorrerlo quedamos admirados de tanta grandeza y belleza, como no sentirnos orgullosos anfitriones, si tenemos tanto que ofrecer al turista que decide visitarnos. Pero más allá, de nuestras justas impresiones, para ser competitivos debemos pensar en una oferta de destinos turísticos más diversificados, que se base en el desarrollo de nuevos productos turísticos.

Nuestra formación nos exige que hablemos de un concepto fundamental para el turismo, es conveniente definir como Producto Turístico a la suma de componentes tangibles (atractivos, facilidades y accesibilidad) e intangibles (precio, actitud del poblador, calidad de servicio, cualidades particulares del producto), los cuales implican una serie de actividades en el destino, que son percibidas por los visitantes como una experiencia única y que es valorada a un cierto precio.

Desde esta perspectiva, se plantea que antes de que el Estado realice sus intervenciones, se requiere de la formulación de una línea base o un diagnóstico que le proporcione información confiable y oportuna de la realidad turística a transformar. Sólo con la evaluación de la problemática de una zona, le será posible establecer mejores objetivos para el desarrollo de nuevos productos turísticos o para el mejoramiento de los productos existentes.

La naturaleza y el legado cultural nos han dado mucho, pero aun cuando queda mucho por realizar, somos conscientes que el turismo es una actividad importante por su impacto económico, social y cultural, para el desarrollo de países, como el nuestro, en especial por sus efectos de descentralización, generación de empleo y de riqueza. Más aún, el turismo sostenible fomenta el respeto a la cultura local, la participación de la población y la conservación del medio ambiente, mejorando el nivel y la calidad de vida de quienes participan en esta actividad.

Por último, las circunstancias descritas nos obligan a analizar el futuro, porque somos parte de los cambios extremadamente rápidos y abruptos, que nos afectan de una u otra forma. Tratándose de un turismo como el peruano, es menester priorizar la planificación, debemos evitar cualquier improvisación, pues ésta que no nos garantiza los resultados que mañana se buscarán alcanzar.

Autor:

Eco. JOSE SOTO LAZO

jsoto2503@gmail.com

Referencia
JHSL

    José Soto Lazo

    José Soto Lazo

    Sobre Turismo
    José Soto Lazo comparte 29 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.