Una nueva Sutran

Es necesario formalizar la institucionalización del sub sector, garantizando el cumplimiento de la regulación que el Estado debe aplicar a esta actividad. Sólo el mercado no debe regular una actividad tan compleja como el transporte terrestre.

Por Diario La Primera | 18 noviembre 2009 |  919 
Una nueva Sutran
Cómo debería ser reglamentada la nueva Superintendencia de Transporte.
919  

Es necesario recuperar el concepto del servicio público para este sub sector. Particularmente, el transporte terrestre interprovincial de pasajeros debe conceptualizarse como servicio público, sin que signifique que el Estado sea el único en condiciones de realizar la actividad, más bien sería para garantizar que la actividad debe ser ejercida por la empresa privada, previa concesión por parte del Estado.

Asignar la concesión implica una suerte de venia que el Estado entrega al empresario privado para que participe de una actividad que tiene como destinatario a un usuario (pasajero) que debe ser atendido bajo determinadas condiciones mínimas que le aseguren un servicio de calidad, un precio accesible, la satisfacción y respeto de valores vinculados con la vida, la salud, la integración y el libre tránsito.

Una vez declarado como servicio público este se convertiría en el eje del proceso de recomposición del principio de autoridad, lo que daría un mensaje claro de que no es posible participar en esta actividad económica sin un pronunciamiento de la nueva Sutran y menos sin el cumplimiento de normas mínimas en función a las condiciones de prestación del servicio. Esta barrera de ingreso propicia que existan distintas condiciones de concesión.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario