Tragedias costosas

Existe carencia de conciencia del problema central en el Perú y por ende de compromiso de parte de la Sociedad y de sus autoridades de turno en materia de Educación y Seguridad Vial: el costo social que como comunidad afrontamos año tras año como consecuencia de los fatales accidentes del tránsito, Si hubiera conciencia, tendríamos una política de Estado instrumentada en un Programa de Educación vial y políticas de prevención en Seguridad Vial y comprometida económicamente en una inversión acorde al tamaño del problema. Esta situación se ha vuelto tan sistémica que, a menos que haya un cambio en las tasas de siniestralidad, 6 de cada 10 niños nacidos hoy sufrirán lesiones en accidentes de tránsito y 1 de cada 84 tendrá una muerte violenta en la vía pública.

| 23 octubre 2009 12:10 AM | Transporte | 952 Lecturas
Tragedias costosas
Accidente fatal, bus incendiado.
Falta tomar conciencia del alto costo social de los accidentes de tránsito y sus graves consecuencias.

Más datos

DETALLE

Con la creación de la Sutran, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se ha desligado de buena parte de sus obligaciones de fiscalización, lo que no tiene antecedentes en la administración pública.
952

Comparando las colisiones de vehículos con otras formas de violencia, por ejemplo, en EEUU hay 1 asesinato cada 34 minutos. Pero cada 13 minutos ocurre 1 muerte en las rutas, un accidente grave ocurre cada 35 segundos; en el Perú cada dos horas muere un peruano, víctima de accidentes de tránsito, y hay siete accidentes cada hora.

Según la OMS, en los países de bajos ingresos los costos generados por los accidentes de tránsito equivalen al 2% del PBI, en los países de mayores ingresos esta cifra equivale al 1,5% del PBI correspondiente.

No es razonable ni justo que un país de tantas carencias y necesidades como es el nuestro, tenga que dilapidar tanto dinero por carecer de políticas de estado precisas y comprometidas con la ciudadanía. Los dirigentes políticos deberían tener en cuenta que el costo social es altísimo, para buscar soluciones al problema.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario