Pago adelantado

Un camino para solucionar el grave problema de la informalidad en el transporte interprovincial de pasajeros y su crónica evasión tributaria, es a través del pago adelantado de impuestos. Se le llama detracciones y se viene aplicando con éxito en la casi totalidad de la actividad comercial peruana.

| 21 octubre 2009 12:10 AM | Transporte | 861 Lecturas
Pago adelantado
Las detracciones, el pago de impuestos por adelantado, es el mejor camino contra la informalidad.
861

El transporte interprovincial de pasajeros actúa hoy en un escenario de competencia desleal y las detracciones se convertirían en una forma práctica de recaudar impuestos a los que hoy no pagan, el transporte es un negocio con altísimos grados de evasión e informalidad. Hace 3 años que se cuenta con la ley.

Una de las manifestaciones más grandes de informalidad en el Perú, se da en el transporte de personas con sus consecuencias fatales conocidas.

Resulta incomprensible para el mundo empresarial que un grupo de operadores solicite al gobierno pagar impuestos por adelantado y que éste se haga el sordo.

Técnicamente son un pago a cuenta, anticipado, de cualquier impuesto, con la salvedad de que para el transporte interprovincial se puede realizar en los peajes ubicados en la red vial nacional. Cuando se inicie su aplicación a todos por igual, a los que hoy pagan impuestos y a los que evaden, el mismo que será un importe técnicamente establecido con anterioridad, entonces, paulatinamente, irán desapareciendo los informales y pasarán a mejor vida los oportunistas que hicieron de esta actividad una jungla despiadada de competencia desleal y mercantilismo primario sin visión de futuro.

Federico Battifora
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD