La Verdad ante todo

Una auténtica educación vial
Cuando escucho hablar sobre seguridad vial y la confunden con educación vial o cuando hablan de educación vial y la confunden con prevención en seguridad vial, resulta difícil explicar el concepto puro sobre su significado.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Transporte | 652 Lecturas
652

Por ejemplo, la enseñanza de señalética vial no significa educación vial, tampoco pasar un mensaje en TV sobre el uso del cinturón de seguridad, o en la radio recomendando no manejar cuando se ha bebido licor, tampoco realizar concursos de pintura o pegar afiches sobre consejos de seguridad vial. Ojo con esto amigos lectores, todas estas acciones son sumamente válidas, en la medida que se realicen en un contexto absolutamente integrado, solo así se convertirán en herramientas sumamente útiles de prevención en seguridad vial, pero no es educación vial.

Cambiar actitudes debe ser la meta
Educar es compartir, es hacer propio el conocimiento y solo se puede acceder internalizándolo, modificando la conducta, cambiando actitudes, en resumen, ser de otra forma, con respecto al comportamiento en la vía pública. La incorporación de la formación en valores y contenidos del comportamiento humano en la vía de todos, cuando se pone en práctica nos alejamos paulatinamente del miedo a la sanción entonces estaremos evidenciando en nosotros mismos la auténtica educación vial. FB.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD