Fiscalización cero

La debilidad del ente fiscalizador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones no es ninguna novedad, ni estoy diciendo nada nuevo, lo que ha permitido fundamentalmente el predominio de la informalidad en nuestro tránsito y transporte terrestre. Una altísima evasión tributaria, pérdidas irrecuperables por congestión vial y sobre combustión, niveles nunca antes registrados de contaminación ambiental y la inseguridad vial traducidas en pérdidas y cuantiosos daños materiales.

Por Diario La Primera | 26 oct 2009 |    
Fiscalización cero
El control el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es un gran agujero negro.

El problema es que falta transparencia en la definición de responsabilidades de las autoridades del transporte terrestre público; la gerencia es débil e ineficaz y se aplica ineficiente e inconsistente marco regulador. A ello se suma la ausencia de una política de estado en materia de transporte terrestre, la falta de voluntad política para aplicar soluciones reales, en materia de transporte y tránsito, entre autoridades, líderes del gobierno nacional, MTC, MEF, MS, MIN y los gobiernos locales.

En el Perú la autoridad del sector ignora la cantidad de operadores que tiene la actividad por la gran informalidad del sector, desconoce los niveles de oferta y demanda a fin de lograr un equilibrio en el mercado. Las municipalidades carecen de planes operativos para normalizar el tránsito, lo que implica el colapso del sistema de transporte urbano en las principales ciudades del Perú y el MTC reconoce que le falta personal técnicamente capacitado para llevar a cabo políticas de reestructuración a profundidad de la actividad del transporte terrestre.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.