Atención a lo laboral

La Superintendencia de Transporte (Sutran) tendrá que mirar bien de cerca y preocuparse auténticamente por el piloto, iniciar el empoderamiento del trabajador en este importante y delicado sector. El piloto es un factor importante en este negocio y hoy no se le considera asÑ

| 26 noviembre 2009 12:11 AM | Transporte | 841 Lecturas
Atención a lo laboral
Así debería trabajar la nueva Superintendencia de Transporte (7).
841

De igual forma, es necesario que haya más rigurosidad en la obtención de las nuevas licencias de conducir, en la categoría profesional. El piloto debería ser un profesional en toda su dimensión. Apto psicológica, mental y físicamente y que sea directamente proporcional con la responsabilidad que asume, en especial en el caso del trasporte público de personas.

Pienso que 25 años debe ser la edad mínima para acceder a la categoría de piloto profesional y específicamente del transporte interprovincial de pasajeros. Obviamente, previa capacitación y aprobación de todas las etapas formativas tanto teóricas como prácticas hasta convertirse en un aspirante a piloto profesional.

La Sutran también tendrá que revisar el tema de las relaciones laborales de los pilotos con las empresas, pero auténticas relaciones laborales. Debe terminarse con la modalidad del “piloto a destajo”, o que “se cobre en la ruta”, o que se le “remunere por las horas de timón que realice”.

Hay que desterrar todas estas formas en el transporte interprovincial de pasajeros. En muchas empresas del transporte de carga en camión hay que revisar sobre todo cómo se computan las horas de trabajo del piloto, hay un tema sórdido en esta interpretación, hay que escarbar y encontrarán sorpresas muy desagradables como injustas. El piloto, como cualquier empleado de una empresa, tiene derecho a prestaciones sociales, jornadas de trabajo adecuadas, alimentación correcta, vacaciones y CTS, etc. FB.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD