Anuncio amarillo

La Comuna limeña anunció la construcción de una nueva vía expresa. Se iniciará el 2010 y tomará tres años culminarla, con un costo de US$ 570 millones. Tendrá un túnel de 2 Km. bajo el cauce del Rímac, 8 viaductos, 2 intercambios viales y algunos pasos a desnivel.

| 16 noviembre 2009 12:11 AM | Transporte | 997 Lecturas
Anuncio amarillo 997

La Constructora OAS, presentó la iniciativa privada sin que haya sido objetada. Esta empresa construyó la autopista Linha Amarela en Río de Janeiro. Propongo que se llame VÍA EXPRESA RÍMAC, así revalorizaremos a nuestro deteriorado río y al distrito que lleva su nombre. Me preocupa el impacto social de familias asentadas precariamente entre la margen izquierda del Rímac y la Av. M. Duárez, que tendrán que ser reubicadas. Será una oportunidad para que la municipalidad diseñe un programa de capacitación e incorporación de trabajadores de la zona en la obra. No será solo un desalojo sino un programa de relocalización y oferta laboral.

Los desafios técnicos que enfrentaremos demandan la formación de un comité multidisciplinario permanente para aconsejar y formular soluciones frente a los dilemas en intervenciones en el Centro Histórico, complicaciones para el acceso, cruces peatonales, la atención rápida de emergencias, entre otros. La inversión la pagaremos nosotros. La empresa pondrá tres cuartas partes de la inversión, antes de iniciar el cobro de peaje (recuperación de inversión y utilidades en 30 años de concesión) y no está claro el nivel de compromiso de los flujos futuros de ingresos municipales. Las próximas administraciones encontrarán gran parte de las finanzas comprometidas, lo que puede representar escenarios de conflicto.

Rafael García Melgar
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD