Algo imposible de calcular. Cuánto vale la vida humana (2).

En lo referente a la valoración de la vida humana en función a los accidentes de tránsito fatales y no fatales concluiremos de la siguiente forma: 1) Constituyen parte del riesgo cotidiano de vivir. 2) Muchos accidentes de tránsito pueden ser evitados a un costo que pueden llegar a ser el costo de discontinuar cierta actividad. 3) Involucran al bien más importante que cualquier ser humano posee y que tiene carácter irreversible, “La propia vida”.

Por Diario La Primera | 08 feb 2010 |    
Algo imposible de calcular Cuánto vale la vida humana (2)
El valor de la vida

Una práctica usual para asignar valores a las campañas que reducen el número de muertes por accidentes de tránsito, consiste en calcular el valor presente de los ingresos futuros que habría tenido la persona de no haberse muerto en este evento. Esta interpretación se conoce como el método del Capital Humano. Desde el punto de vista micro económico dirían la mayoría de economistas que este método no es correcto, los economistas sostienen que el valor se deriva a partir de las preferencias de los individuos y valorar reducciones de riesgos de muerte no debería ser la excepción.

En caso de riesgo de muerte, el método del Valor de la Vida Estadística (VSL en inglés), se basa en capturar lo que una persona pagaría por disminuir el riesgo de perder la vida y adicionándola sobre el conjunto de individuos afectados por dicho riesgo. En el ámbito de la prevención en seguridad vial, los EEUU, Suecia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia ya han adoptado el método VSL para valorar proyectos de seguridad vial. Numerosas campañas de prevención en seguridad vial se han vuelto rentables y consecuentemente implementadas .FBL.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.