Tribunal atenderá
demanda por TLC

Frente al hecho consumado de la vigencia de este tratado, el congresista Fredy Otárola expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional atenderá la acción de inconstitucionalidad que presentará la bancada nacionalista contra el Tratado de Libre Comercio con Chile, ante el evidente atentado constitucional cometido, al no haber pasado por la previa aprobación del Congreso.

| 01 marzo 2009 12:03 AM | TLC con Chile | 958 Lecturas

Más datos

MINISTRA DE JUSTICIA

Tras confirmar que el Tratado de Libre Comercio con Chile entra en vigencia hoy, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, sostuvo que no existe ningún atisbo de inconstitucionalidad en ese acuerdo, por lo que desestimó pertinencia alguna de acción para impugnarlo. Consideró que la anunciada demanda por el Partido Nacionalista, por no haberse sometido el acuerdo a la aprobación previa del Congreso, como exige la Carta Magna, no prosperará por cuanto, según el gobierno, no existen fundamentos legales ni constitucionales para objetar el referido acuerdo.
958

Este tratado constituye una grave abdicación de nuestra soberanía, demostrándonos el gobierno aprista que poco le importan las razones de Estado cuando están de por medio otros intereses, expresó.

El congresista también criticó la actitud del gobierno de continuar con este entendimiento con Chile a pesar del comportamiento descortés del canciller interino de Chile, Alberto Van Klaveren, quien afirmó el viernes último que la presentación de la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya por problemas limítrofes con su país afectó las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El tratado con Chile quedó oficializado con la publicación, el pasado domingo 22 de febrero, del Decreto Supremo Nº 010-2009-MINCETUR, el cual fue titulado: “Acuerdo de Libre Comercio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Chile, que modifica y sustituye el ACE Nº 38, sus Anexos, Apéndices, Protocolos y demás Instrumentos que hayan sido Suscritos a su Amparo”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD