El responsable es García

Ante la entrada en vigencia y aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (equivalente de un TLC) entre Perú y Chile, el líder opositor Ollanta Humala advirtió que el presidente Alan García debe responsabilizarse de las consecuencias de este tratado y de las infracciones constitucionales que se cometieron para poner en vigencia el acuerdo, a espaldas del Congreso.

| 01 marzo 2009 12:03 AM | TLC con Chile | 1k Lecturas
El responsable es García
Emplaza a García. Ollanta dice que tratado traiciona tarea importante del gobierno de resguardar los intereses del Estado.
Las consecuencias del Tratado de Libre Comercio con Chile deben ser asumidas por el mandatario.

Más datos

DETALLE

Ollanta Humala dijo que la forma cómo se ha “cambiado mañosamente” el término de Tratado Comercial por el de Acuerdo de Complementación Económica para “saltarse la fiscalización del Congreso” es un tema que verá de cerca el Partido Nacionalista y por el cual se pronunciará en el Congreso.
1047

El líder nacionalista señaló que la puesta en vigencia del acuerdo, no sólo viola el artículo 56 de la Constitución, que exige el debate y aprobación de los tratados comerciales por el Congreso, sino también traiciona una de las más importantes tareas de un gobierno que consiste en resguardar los intereses del Estado.

Ollanta sostuvo también que es viable una acción de inconstitucionalidad o una acción popular contra el decreto, porque, según dijo, el gobierno ha pasado por alto elementos de fondo y forma para un tratado comercial.

No es solución
“En primer lugar, en plena crisis mundial, los TLC no están ayudando a la solución de los problemas. Todos los países desarrollados están buscando aplicar la nacionalización de sus recursos o de sus actividades estratégicas y que el Estado entre a tallar en los mercados a través de una mirada hacia adentro, hacia sus industrias nacionales”, refiere un pronunciamiento del Partido Nacionalista.

Agrega que ya se ha visto cómo Estados Unidos ha lanzado su campaña “Compre Americano” para apoyar y reflotar su producción nacional y “por lo tanto, ya están restringiendo el acceso de las exportaciones peruanas y de otros países al mercado norteamericano, lo que está causando miles de despidos en el sector agroexportador nacional”.

El Partido Nacionalista añade que “los países están tratando de salir de la crisis mundial, a través de su industria nacional y por ello están subsidiando a diferentes sectores productivos para que ingresen a otros mercados con precios bajos, sólo un gobierno que no entiende lo que pasa en el mundo, pretende salir de la crisis, entregando el mercado a quienes no van a guardar la reciprocidad en el comercio”.

El segundo tema de fondo, anota, es que antes de estampar su firma en el acuerdo comercial, el presidente García debió solucionar temas de trascendencia como la delimitación marítima con Chile, que está en litigio en la Corte Internacional de La Haya.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD