Atentado contra el Perú

Para Javier Zúñiga, destacado economista de la Universidad de Lima, la vigencia del tratado comercial con Chile es desfavorable para el país, ya que la vecina nación puede ingresar más productos al país que el Perú a Chile.

| 01 marzo 2009 12:03 AM | TLC con Chile | 1.9k Lecturas
Atentado contra el Perú
Empresas chilenas felices con tratado comercial.
Sostienen que acuerdo comercial favorecerá más a Chile.
1905

Zúñiga indicó, sin embargo, que en estos tiempos de crisis financiera el ingreso de inversiones al Perú (sea de cualquier país) es favorable para la economía nacional. Sostuvo también que el acuerdo con Chile sería menos desfavorable para el Perú que el tratado comercial con Estados Unidos.

El economista Carlos Urrunaga cuestionó la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Chile. “¿Qué tan favorable es firmar un tratado comercial con un país que va crecer menos que el Perú (se proyecta que durante el 2009 Chile crecería 2%, mientras que el Perú llegaría a los 5%)?, la respuesta es nada. El país no ganará, no venderemos más, pero los productos chilenos ingresarán masivamente al país”, enfatizó.

Urrunaga criticó la política de comercio exterior del gobierno. El Ejecutivo se preocupa por firmar la mayor cantidad de tratados comerciales, cuando estos sólo favorecen a dos provincias. “Son alrededor de 12 departamentos que no exportan nada, pero el gobierno no se preocupa de ellos. No existe una política de desarrollo productivo en las provincias. El Ejecutivo cree que sólo el Perú exporta cobre y se olvida de fortalecer otros sectores”, advirtió.

El ex ministro Roberto Chiabra señaló que es sumamente grave que no se haya conocido a tiempo cuáles son las facilidades que se le otorgan a Chile para el manejo de nuestros recursos y áreas estratégicas. “Somos economías en competencia, por ejemplo en puertos, en energía, en aspectos que son vitales para el desarrollo del Perú”, precisó.

El término de áreas estratégicas, explicó, no se refiere al ámbito militar, pues todos los países, cualquiera sea su ideología, administran estas áreas, por ejemplo puertos, aeropuertos, energía y agua. “Solamente en el Perú se da el caso de que nuestros puertos están a punto de ser entregados a chilenos, que también manejan nuestra Marina Mercante y nuestros recursos pesqueros”, dijo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD