Razones para NO comprar un vehículo eléctrico

Un estudio realizado recientemente en los EE.UU. con relación a la compra de vehículos movidos por electricidad demostró que muchos de los encargados de ofrecer las bondades de dichos automóviles no están totalmente preparados para dar a conocer todo lo relacionado a las ventajas de poseer un carro eléctrico.

| 27 noviembre 2017 06:11 PM | Tecnología | 2.7k Lecturas
Razones para NO comprar un vehículo eléctrico
Un auto eléctrico debe significar una experiencia totalmente fuera de lo común.
Por: Claudio Quiñonez
2741

Se hizo un sondeo en los puntos de venta de 10 fabricantes: Chevrolet, Mercedes-Benz, Nissan, BMW, Fiat, Ford, Honda, Volkswagen, Hyundai y Tesla, con la participación de 149 “compradores secretos” que se consiguieron con vendedores que no estaban correctamente preparados para concretar l venta de uno de sus modelos.

El estudio que realizó la empresa Ipsos RDA Automotive, fue llevado a cabo durante los meses de septiembre y octubre de este año 2017 en los 10 mercados más grandes de los Estados Unidos, donde los participantes intentaban encontrar la información básica de los autos eléctricos sin llegar a la etapa del financiamiento del vehículo.

Tesla, por su parte, cuenta con el personal mejor preparado para ofrecer las bondades de sus productos, sus vendedores demostraron poseer toda la información necesaria y la motivación para ayudar a los compradores a tomar la decisión de adquirir un carro Tesla, ya que exhibieron tener una pasión verdadera por los autos eléctricos.

En total fueron 141 concesionarios los que participaron en el muestreo y al que los “compradores secretos” enfilaron sus intrigantes preguntas, conformadas por 50 puntos para la evaluación mientras grababan videos para la documentación del estudio y guardar registros de las capacidades de sus vendedores para comunicar la nueva tecnología de sus vehículos eléctricos.

Una de las cosas que logró destacarse del estudio es que los materiales que apoyan la información no ocupan un lugar destacado del concesionario, que las personas que emprenden la búsqueda de un auto eléctrico con un modelo específico encontraron experiencias diferentes en concesionarios de la misma fábrica, obteniendo respuestas fundamentadas con buena información y en otros la experiencia fue totalmente opuesta.

Se pudo verificar cierto discordancia entre un equipo de ventas y otro de la misma marca en diferentes concesionarios demostrando que sus vendedores no han sido entrenados bajo una estrategia unificada que muestre que el entrenamiento ha sido el más apropiado para que respondan a todas las preguntas de sus potenciales compradores.

Otro resultado obtenido es que como los “compradores secretos” dirigían su atención hacia vehículos con la opción también de gasolina, el intento de cambiarles la opinión que favoreciera a los totalmente eléctricos era infructuosa para los vendedores al momento de intentar convencerlos. lo que podría traducirse en un daño en a percepción del tipo de auto y de la marca.

Entre los comentarios de los “compradores secretos” destacaron:

- El vendedor sabía muy poco sobre las especificaciones del vehículo…

- Desconocían el proceso de carga de la batería, su expectativa de vida…

- El vendedor dijo que era posible tener e vehículo pero en otro concesionario…

- Espere por el vendedor y no regresó, fui a buscarlo y lo encontré hablando con otro vendedor...

- Me dijo estar tratando de encontrar las llaves para probar el auto con motor a gasolina...

- Al explicarle que quería el modelo eléctrico, me dijo que no lo tenía y que volviera luego…

Ipsos RDA insiste en la importancia que tiene mejorar la preparación del personal de ventas y así mejorar la experiencia del comprador al momento de optar por esas nuevas tecnologías.

Un auto eléctrico debe significar una experiencia totalmente fuera de lo común, partiendo del hecho que el comportamiento del auto en movimiento es totalmente diferente al de un auto impulsado por combustible fósil.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Claudio Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital