¿Qué hace a los spinners tan adictivos?

Probablemente ya estés familiarizado con este nuevo dispositivo que ha conquistado a todos, mas que un juguete, muchas personas lo usan como instrumento de relajación ya que permite desestresarnos ademas destaca por sus múltiples diseños, cada uno mas extraño y extravagante. Sabemos que giran fácilmente con un simple impulso, pero ¿A qué se debe? ¿Generan energía que pueda ser útil? Si te has hecho alguna de estas preguntas alguna vez, debes leer este artículo.

| 20 noviembre 2017 02:11 AM | Tecnología | 1.4k Lecturas
¿Qué hace a los spinners tan adictivos?
La velocidad angular es constante en todo el movimiento
Por: Valeria Chuquimez
1441

A pesar de que todos sus usuarios avalan su función de reductor de estrés y juguete que ayuda a la concentración, hasta el día de hoy no hay ningún estudio científico que avale estas funciones, sin embargo los Fidget Spinners tienen a la ciencia dentro de ellos ya que todos ellos llevan ingeniera oculta y es por esto que son tan adictivos.

Comenzando por los principios de física que encontramos en sus ruedas, que están ubicadas al medio y en cada extremo. Estas ruedas permiten que el spinner gire y no deje de hacerlo, claro que el tiempo dependerá de la fuerza con la que le dimos con los dedos, para entenderlo mejor es importante tener en cuenta los principios de movimiento y momento angular. ¿Qué rayos es esto?

Simple, en un spinner común podemos encontrar un rodaje al centro, que es desde donde los sujetamos, en este rodaje podemos ver pequeñas bolas que tendrán como función eliminar la fricción entre las piezas, de manera que el spinner puede girar sin parar y de manera muy suave. En resumen, estas bolas ayudan a alargar el movimiento reduciendo la fricción o resistencia giratoria.

La Primera

Ahora, el momento angular se puede entender como un estado de rotación que se mantienen constante debido a que no es afectado por fuerzas externas. ¿Muy complicado? Imaginemos un patinador de hielo girando con los brazos cerrados para que tenga mayor velocidad, pero si alguien lo toca, crea desequilibrio y se detiene.

Para crear el principio, el rodaje central necesita de los rodajes extremos y de esta manera la rotación sea más prolongada. Y es por esto que un fidget spinner puede girar hasta dos minutos con un simple impulso de dedos.

Si pudiste entender lo anterior, entonces debes tener en cuenta que el momento angular es la velocidad angular por el momento de inercia. Pero en este caso la velocidad angular es constante en todo el movimiento, lo que haría variar a la ecuación es el momento de inercia ya que es igual a la masa del objeto por su radio al cuadrado. Por este motivo no todos los spinners giraran el mismo tiempo con una misma fuerza. Pero su masa y el radio aumentaran debido al número de puntas y rodajes. Finalmente aumentara todo su momento angular.

Ya entendimos que puede dar muchas vueltas con un simple impulso, por lo que obviamente tiene energía que es causada de manera muy simple, entonces ¿puede ser útil para algo más? Obviamente produce energía cinética. Y muchos afirman gracias a su capacidad giratoria, la energía que produce es tanta que es posible que alimente focos led y hasta sirva para cargar celulares.

Y así de increíble resulta un dispositivo si lo analizamos más a fondo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital