Nuevos robots sensoriales

Los robots son usados principalmente en ambientes de fabricación, diseñados para ejecutar repetidamente una tarea simple y son fijos, pero insertados en un mundo cotidiano es desde ya un avance gratamente esperado.

Por Diario La Primera | 01 set 2008 |    
Nuevos robots sensoriales
Intel presentó el moderno brazo robótico con capacidades sensoriales.

Más datos

DATO

Los nuevos robots desarrollados por Intel, pueden realizar funciones cotidianas en tareas tan sencillas como identificar objetos u ordenar artículos que estén regados por la casa.

Para que la robótica sea personal, los robots deben moverse y manipular objetos en ambientes humanos desordenados y dinámicos, deben comprender lo que los rodea sintiendo y reconociendo el movimiento en un mundo dinámico, y aprender a adaptarse a nuevos escenarios, tal como lo hacen los humanos.

Científicos de Intel mostraron al mundo dos prototipos de robot personales en funcionamiento. Una de las demostraciones enseñó un campo eléctrico pre-toque instalado en la mano de un robot. La técnica es una nueva modalidad sensorial usada por los peces, pero no por humanos, de tal manera que estos pueden “sentir” objetos aun antes de ser tocados.

La otra demostración fue un robot móvil de manipulación completamente autónomo que puede reconocer rostros e interpretar y ejecutar comandos genéricos como “por favor limpie este desorden” usando condiciones actuales de movimientos, manipulación, percepción, e inteligencia artificial.

En definitiva, el mundo de la robótica está tratando a pasos agigantados de lograr modelos que cada día se parezcan más a los humanos e incluso se logre una mezcla de funciones físicas y sensoriales con otras especies.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.