Hogares virtuales controlados por la mente

Casi telepatía pura, aunque aún no es inalámbrica. El desarrollo de la tecnología, a través de los avances generados por la tendencia nano, está revolucionando el planeta al punto de entrar en las mentes y también los hogares de las personas. Funciones tan simples como apagar o encender la luz, abrir una puerta o cambiar de canal son acciones que podrían pasar a la historia, gracias la domótica.

| 22 junio 2009 12:06 AM | Tecnología | 836 Lecturas
Hogares virtuales controlados por la mente 836

La nueva tecnología consistente en una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que registra los pensamientos del usuario y los convierte en órdenes, que la casa recoge y ejecuta son ahora posibles. De momento, el sistema sólo ha sido aplicado a un entorno hogareño virtual, pero los buenos resultados obtenidos apuntan a que pronto se construirá una casa de verdad con las mismas capacidades. La domótica da así un paso adelante que tendrá múltiples aplicaciones, especialmente para discapacitados.

Un reporte emitido por la comisión encargada de asuntos tecnológicos de la Unión Europea, indica que dicha tecnología ya fue presentada en marzo pasado en la famosa feria CeBIT de Hannover, demostrando una innovadora fórmula de control (mental) de dispositivos electrónicos interconectados.

Las casas inteligentes del futuro podrían ser gobernadas sólo con el pensamiento de sus habitantes. Las ventajas saltan a la vista: esta posibilidad aumentará, por ejemplo, la autonomía de las personas que tengan una discapacidad física o hará más placentero el zapping para los teleadictos.

Según expertos de la compañía de ingeniería médica austriaca g-tec, la tecnología BCI permitirá a la gente encender luces, cambiar los canales de televisión o abrir puertas con sólo pensarlo, gracias al pensamiento de los usuarios que generan una actividad eléctrica cerebral que es registrada por un equipo de electroencefalografía (EEG), que consiste en una serie de electrodos que se ajustan al cuero cabelludo.

Poder mover y controlar objetos en un entorno virtual sólo con el pensamiento es ya un gran paso hacia el desarrollo de un sistema de control de objetos sólo con el pensamiento. Esta posibilidad podría ofrecer nuevas y liberadoras posibilidades a personas con discapacidades físicas, y no sólo dentro de las casas.

De esta forma muchas personas que hayan sufrido alguna amputación podrán aprender a usar sus prótesis sólo con la mente, o permitir que personas que no pueden caminar puedan pasear por donde quieran, dentro de un entorno virtual.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD