FOE saca la vuelta a la censura

Censurar información ha sido una práctica habitual en muchos países a lo largo de la historia de la humanidad. A pesar de vivir en un mundo llamado globalizado y con acceso inmediato a la noticia o comentario, algunas sociedades aún tienen que lidiar con la práctica aberrante de ocultar la noticia.

Por Diario La Primera | 26 ago 2009 |    
FOE saca la vuelta a la censura

China e Irán son de los países en los que se está poniendo en práctica a modo de prueba el llamado sistema informático de “flujo por correo electrónico” (FOE, por sus siglas en inglés). Este proyecto informático auspiciado –auque suene a burla- por los Estados Unidos de Norteamérica, suministra noticias, podcasts y datos a través de una tecnología que evade los protocolos de pantalla que limitan el acceso a noticias vía Internet.

Con esta tecnología, los residentes extranjeros podrían superar los filtros colocados por estos gobiernos que buscan limitar el acceso a información política o social que cree conciencia entre sus habitantes.

Esta red se ha convertido en una potente herramienta para los ciudadanos de países en los que los gobiernos censuran habitualmente los medios de comunicación, ya que les permite conocer grandes sucesos sociales y políticos y reaccionar a ellos.

En junio pasado, los jóvenes iraníes utilizaron los servicios de redes sociales Facebook y Twitter, así como teléfonos móviles, para coordinar sus protestas e informar de las manifestaciones que siguieron a las disputadas elecciones presidenciales del país.

Poco antes, y vísperas del vigésimo aniversario de la supresión de la manifestación de la plaza de Tiananmen, el gobierno chino bloqueó el acceso a Twitter y Hotmail, para evitar manifestaciones recordatorias.

Sho Ho, el experto informático chino que ha ayudado a desarrollar FOE, comentó en un correo electrónico que el sistema podría adaptarse con facilidad para trabajar en la mayoría de los teléfonos móviles que se fabrican en el país asiático.

Además de China e Irán, la tecnología FOE apunta a estados como Myanmar, Tayikistán, Uzbekistán y Vietnam, donde, según los promotores del FOE, también se atenta contra la libertad de información.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.