Correos electrónicos por herencia

Alguna vez se ha preguntado, ¿qué sucede con los correos electrónicos de las personas fallecidas? ¿Qué hace Hotmail, Yahoo o Gmail con la casilla de correo electrónico? ¿Por cuánto tiempo están accesibles los mensajes? ¿Se puede tener acceso a esa casilla en caso de urgencia? ¿El e-mail es un bien heredable?

| 25 enero 2009 12:01 AM | Tecnología | 1.6k Lecturas
Correos electrónicos por herencia
Acceder al correo de un fallecido es factible previa orden judicial.
1623

El correo electrónico es la herramienta más utilizada de Internet. A través del e-mail circula todo tipo de comunicaciones, entre ellas laborales, comerciales, empresariales y profesionales. Pero ¿qué pasa cuando fallece el titular de una cuenta de correo electrónico?

Microsoft, dueño de Windows Live Hotmail, concluye que luego de 120 días, todos los mensajes de la bandeja de entrada que no hayan sido leídos se borran automáticamente, aunque se evalúa que esto se dé luego de 270 días. En cambio, la cuenta se borra recién a los 365 días, es decir que ese nombre de usuario queda libre para que otro pueda crear una cuenta.

En el caso de Gmail, se sabe que su sistema genera una alerta a partir de que la cuenta permanece inactiva durante seis meses. Después de tres meses adicionales, es decir en un total de nueve meses, el sistema puede borrar la cuenta.

Solicito acceso
En el caso de Hotmail, se sabe que un tercero no puede requerir acceder directamente a una cuenta o pedir su eliminación ya que la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas de Estados Unidos prohíbe divulgar “información de contenido” de una cuenta de correo, por estar dentro de “la esfera de privacidad de los usuarios de las cuentas de correo electrónico”.

Sin embargo, hay algunas excepciones, como cuando existiera riesgo inminente en la vida o integridad física de una persona, cuando estén de por medio actos terroristas o estuvieran involucrados menores, todo ello siempre que fuera ordenado por una autoridad judicial competente.

En el caso de Gmail, el tema es más sencillo. Cuando un usuario fallece, su familia o sus seres cercanos pueden acceder a su cuenta cumpliendo un procedimiento básico, que consiste en enviar a Google por fax o correo postal la siguiente información: Nombre completo e información de contacto del solicitante, incluyendo una dirección de e-mail verificable, el encabezado completo de un mensaje de e-mail que el solicitante haya recibido en su dirección desde la cuenta de Gmail del fallecido. Después de recibir esta información, Google toma aproximadamente 30 días para procesar, evaluar y validar los documentos provistos.

Es importante considerar que sólo los familiares directos están legitimados para poder solicitar las claves de acceso y solicitar la baja de la cuenta de correo electrónico, previa autorización de un juez quien se encargue de verificar si la información contenida en el correo de una persona que ya no está es de vital importancia para la vida o protección de algún familiar o la seguridad de una empresa.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD