Prostitución: ¿un empleo formal en algunos países latinoamericanos?

¿Es considerada la prostitución un empleo formal en la actualidad? Hoy en día se acepta y se respeta incluso a las “trabajadoras sexuales” como muchas se han autodenominado. A continuación daremos un vistazo a este intrincado mundo para saber más acerca de lo que rodea este oficio.

| 15 mayo 2018 06:05 PM | Sexualidad |  5.5k 
Prostitución: ¿un empleo formal en algunos países latinoamericanos?
Por otro lado, las mujeres que ofrezcan servicios como prostituta serán tratadas como víctimas.
5586  

¿Cómo se supera el tabú?

Hoy día se espera un alto nivel de tolerancia y respeto por la orientación sexual, de las personas. Poco a poco se ha intentado erradicar la discriminación por el homosexual, el bisexual, el pan sexual, etc. De la misma forma, una gran parte de la comunidad entiende la sexualidad como algo de elección propia. Y así nace o se justifica la existencia de las autodenominadas “trabajadoras sexuales”.

Existe una gran cantidad de mujeres (no todas) dentro del mundo de la prostitución que aseguran “disfrutar” de su trabajo. Para estas mujeres es simplemente un estilo de vida que ellas eligieron pues disfrutan de tener relaciones sexuales, sin importar que fuera con desconocidos. Además, se sabe que es un trabajo muy bien pagado.

¿Un negocio millonario?

La prostitución es una fuente de ingresos para una cantidad impresionante de personas alrededor del mundo. Se estima que las redes de prostitución (ya sea que hablemos de agencias, de prepagos independientes o de la trata ilegal de mujeres) son un negocio de millones de dólares.

Pero este negocio no se limita al intercambio de dinero por el servicio proporcionado. Si la dama de compañía trabaja para una agencia, un porcentaje de sus ganancias es destinado a la misma. La agencia se encarga de investigar y tratar con los clientes antes que la trabajadora sexual, así pues la agencia debe pagarle a su personal por este trabajo.

En el caso de las trabajadoras sexuales independientes es un negocio mucho más simple. Ellas se encargan de buscar clientes, de atenderlos y de cobrarles. Aunque se llevan más ganancias esta forma de operar es más peligrosa para ellas. No tienen los recursos para investigar con detenimiento a sus clientes o la protección que pueden requerir por su oficio.

En el caso de la trata ilegal de niñas, adolescentes y mujeres, es lamentable aceptar que es un negocio quizás más potente que los dos mencionados anteriormente.

¿Por qué puede ser considerado un empleo formal?

Existe una gran cantidad de mujeres y algunos hombres dedicados a este oficio. Debido a esto, algunos países han optado por hacer legal la prostitución. Así mismo, se procura que las trabajadoras sexuales puedan reclamar sus derechos humanos, aun dentro de su ámbito laboral.

Un caso que puede ser ejemplo de cómo hay países que consideran la prostitución un empleo formal es Colombia. Este país ha optado por dar a las prostitutas provenientes de su país vecino, actualmente en crisis Venezuela, una visa de trabajo. Esta decisión es tomada en forma de apoyo a la enorme cantidad de venezolanas que están migrando por la situación actual de su país.

Proxenetismo y trata de mujeres

Si bien hay mujeres que se dedican a esto por su propia voluntad, hay muchas más que no lo hacen. El proxenetismo en Colombia así como la trata de niñas y mujeres es penalizada. Aun así, no se ha encontrado en la mayoría de los países una estrategia para erradicar este problema.

Tomando en cuenta que la mayoría de los países tienen dificultades para hallar una estrategia. Es importante hacer un breve análisis al país que mayor avance ha obtenido. El país del que estamos hablando es Suecia.

Modelo sueco que abolió la prostitución

El polémico modelo de legislación implementada por Suecia para regular la prostitución, se trata de castigar a quien adquiere el servicio y no a quien lo presta. Es decir, el hombre que pague a una prostituta por tener relaciones sexuales con él, será castigado por su delito.

Por otro lado, las mujeres que ofrezcan servicios como prostituta serán tratadas como víctimas. Así pues hay un programa que se encarga de educar a las damas de compañía y mostrarles otras opciones si quieren abandonar este oficio. Además se tiene previsto tratar a algunas de ellas como refugiadas si se considera necesario.

¿Por qué es el que mayor se acerca a erradicar la prostitución? Suecia ha disminuido la cantidad de prostitutas, salas de masaje y burdeles. Además se han disminuido de una forma impresionante los clientes de prostitutas.

Loading...


En este artículo:


Fuente: > Propia
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

La Primera Digital ha escrito 4612 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.