Vacunación contra la neumonía

Según organizaciones mundiales, cada 15 segundos muere un infante a causa de este mal. Por eso los especialistas han desarrollado una nueva vacuna antineumocócica. Llegaría al Perú en el 2010.

| 03 noviembre 2009 12:11 AM | Salud | 1.8k Lecturas
Vacunación contra la neumonía 1864

Como se sabe, el neumococo es la bacteria causante del mayor número de casos de neumonía en Latinoamérica, siendo los infantes menores de 5 años los más susceptibles. Asimismo, es una de las causas principales de meningitis, bacteremia, otitis media y sinusitis.

Para la OMS, la neumonía es el “asesino olvidado de la infancia”, porque causa muertes que son prevenibles con la vacunación. “Se calcula que mata cada año a unos 1,8 millones de niños menores de 5 años, lo que supone el 20% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo”, precisó el Dr. Alejandro Cané, Director de Asuntos Científicos del Área de Vacunas Wyeth de Laboratorios Pfizer.

Actualmente el Perú cuenta con la Vacuna Conjugada 7valente para luchar contra esta enfermedad, la misma que se encuentra en el Esquema Nacional de Vacunación y que están destinadas a inmunizar niños de hasta 3 años de escasos recursos económicos.

Según el Dr. Cané, la vacuna 7valente que se está aplicando en el Perú gratuitamente, requiere de tres dosis, la primera a los tres meses de edad, la segunda a los 5 meses, y la tercera dosis al año. Por ello, señaló que si un niño ya pasó estas fechas y es menor de 3 años, debe acercarse al centro de salud para que le apliquen las dosis que están establecidas en el Esquema de Vacunación para estos casos.

Sin embargo, el experto mostró su preocupación sobre esta la resistencia de la bacteria en niños de hasta dos años ante los tratamientos. Pero aseguró que esto podría ser un problema resuelto con la distribución de la Vacuna Antineumocócica Conjugada 13valente (PCV13).

Los estudios respecto a esta vacuna indican que la PCV13 podría ser tan efectiva como la PCV7 en la prevención de enfermedad neumocócica invasiva debida a los siete serotipos que comparten ambas vacunas, pero que podría proporcionar cobertura para otros seis serotipos adicionales, pero esta vacuna todavía estaría disponible en el Perú a mediados del 2010.






¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD