Un órgano, una vida

A nivel mundial enfermedades como la insuficiencia renal aumentan cada año, incluso en nuestro país, donde más de tres mil personas necesitan de un riñón para seguir viviendo.

Por Diario La Primera | 27 oct 2009 |    
Un órgano, una vida

Más datos

SABÍA QUE...

1 Para ser donante de órganos y tejidos además de ponerlo en el DNI, hay que conversar con la familia nuestra intención de donar. Para que llegado el momento de nuestro fallecimiento, otras personas puedan seguir viviendo.

2 El trasplante de órganos y tejidos puede ser de donantes cadavéricos o donantes vivos.

3 Para la comprobación de la muerte encefálica, se realiza certificación, mediante un acta, que es firmada por médicos que no pertenecen a los equipos de coordinación y trasplante.

4 Tiene que haber compatibilidad entre el donante y receptor para proceder a trasplantar.

5 Las personas vivas pueden donar alguno de sus órganos pares (por ejemplo un riñón, un pulmón o un segmento de hígado) o tejidos a favor de su familiar.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos, y en todo el mundo existen 1’300,000 enfermos que necesitan de un tratamiento de diálisis para continuar con vida mientras encuentran algún donante que pueda proporcionarles un riñón.

Para especialistas como la Dra. Carmen Berríos, presidenta de la Sociedad Peruana de Nefrología, su preocupación es justificada, pues en nuestro país la cifra de pacientes con problemas renales crónicos supera los 200 mil casos.

La insuficiencia renal crónica es la pérdida progresiva e irreversible de la función renal que puede ser causada por la diabetes, hipertensión arterial, uropatía obstructiva, nefritis intersticial, glomerulopatía, etc.; muchas de ellas prevenibles.

“Pero debido a que la enfermedad renal crónica es silenciosa casi siempre es diagnosticada cuando se ha perdido más del 70% de la función renal, necesitando en muchos casos de diálisis de urgencia para mantener con vida al paciente”, expresó la Dra. Berrios.

Sin embargo, para la especialista el trasplante de riñón es la modalidad terapéutica más económica y la mejor en cuestión de calidad de vida, pero lamentablemente el número de trasplantes renales va en descenso en nuestro país y en muchos otros por la falta de donantes de órganos. “Debido a la falta de donantes en el país hay más de 3,000 personas en la lista de espera para trasplante de riñón y cada día ingresan más personas al programa de hemodiálisis y otros tantos pacientes fallecen esperando un trasplante”, detalló la presidenta de la Sociedad Peruana de Nefrología.

Esta problemática se debe, en muchos casos, a la falta de información de parte de los familiares de posibles donantes, quienes finalmente se niegan a aceptar donar, y por lo tanto, a negar a un enfermo terminal la oportunidad de rehacer su vida”, sostuvo la Dra. Berrios.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.