Trate de evitar la fatiga visual

Trabajar frente a una computadora, mirar televisión, manejar, leer. Todas estas actividades que una persona suele desarrollar a lo largo del día, a las que a veces se suma chequear mails, chatear o buscar información sobre algún tema de interés, en Internet, puede ocasionar fatiga visual. Cuidado con las consecuencias.

| 21 enero 2009 12:01 AM | Salud | 1.4k Lecturas
Trate de evitar la fatiga visual
No abuse de la computadora o la TV
1443

Mucha actividad al mismo tiempo puede llevar al estrés y finalmente al cansancio de la visión, este trastorno estaría relacionado con los síntomas que manifiesta una persona con respecto a una determinada ocupación o trabajo.

De acuerdo a una reciente investigación de mercado, el 60% de la gente de entre 20 y 45 años -sean usuarios o no de lentes- manifiestan síntomas de fatiga visual a lo largo del día y la mayoría la experimenta a diario.

La fatiga visual (o astenopía) es una de las dolencias más frecuentes ocasionadas por nuestro estilo de vida. Las consultas más frecuentes tienen que ver con ojos que pican, queman u 'ojos secos', ojos llorosos, dificultad para enfocar al final del día (momentos de visión borrosa), dolores de cabeza y sensibilidad a la luz.

Todos estos malestares en la visión pueden provocar serios problemas en la vida cotidiana de la persona, sobre todo en momentos que se necesita mayor concentración como a la hora de manejar, utilizar la cocina, hacer uso de algún elemento punzo cortante o en la simple lectura de un documento de vital importancia para futuras decisiones.

La fatiga visual es causada por una multitud de factores relacionados al estilo de vida y actividades que requieren un prolongado uso de la visión de cerca. Cuando el ojo enfoca un objeto en visión de cerca éste realiza imperceptibles e incontrolables ajustes para el enfoque que se denominan "microfluctuaciones", como el sistema de auto-foco de una cámara fotográfica.

Durante períodos de fatiga visual, las fluctuaciones son interrumpidas, por lo que se hace difícil enfocar un objeto determinado, y la visión se torna borrosa.

Los especialistas afirman que la combinación de lecto-escritura, aumentado a fijar la vista en la computadora, es lo que genera cansancio visual.

Trabajar mucho tiempo frente al monitor de la computadora es un trabajo muy duro para los ojos porque representa un desafío de enfoque permanente entre la visión de cerca y la intermedia. Las imágenes son a menudo pequeñas y se muestran detrás de una superficie reflectiva. Además, se suma el deslumbramiento o las condiciones de luminosidad, lo que hace más exhaustiva la tarea.

El ambiente es otro factor determinante que impacta en el confort visual de la persona. La calidad y cantidad de luz en el ambiente, la ventilación, el polvillo, el humo del cigarrillo, por ejemplo, son algunos de los factores más comunes que agravan esta situación.

Para evitar estos problemas se recomienda que las personas a cualquier edad se hagan un examen oftalmológico anual a fin de que el médico determine la corrección óptica que necesita para compensar el cansancio.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD