Trastornos digestivos

El sistema digestivo de los menores de 6 meses puede ser muy sensible a ciertos cambios dietéticos, produciendo molestias manifestadas por diarreas, cólicos y gases. Sepa identificar y cómo actuar ante este problema.

Por Diario La Primera | 21 julio 2009 |  2.4k 
Trastornos digestivos
Antes de darle leche hidrolizada a su bebé, consulte con un pediatra.
En lactantes

Más datos

DETALLES

Se llaman leches hidrolizadas porque las proteínas se parten en fragmentos de pocos aminoácidos, esto con la finalidad de disminuir su capacidad de provocar alergias. Se utilizan en niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca.
2459  

La mayoría de los problemas intestinales en lactantes se deben a infecciones o a la inmadurez del sistema digestivo. Según el pediatra gastroenterólogo, Dr. Aldo Maruy, si un lactante presenta cólicos, estreñimiento, sin alteraciones en su estado de ánimo y apetito, es poco probable que se deba a alguna enfermedad infecciosa. Pero si los episodios van acompañados de molestias como temperaturas elevadas, disminución del apetito, llanto excesivo o sangrado digestivo, es mejor acudir al médico.

Los cólicos
Son síntomas muy comunes en lactantes menores de 3 meses e implican episodios de llanto difíciles de calmar y suelen presentarse durante la tarde o la noche. Estos episodios ocurren como mínimo 3 ó 4 veces por semana, con frecuencia se asocian a otros síntomas digestivos como náuseas, piernas flexionadas sobre el abdomen y enrojecimiento de la cara y gestos de dolor. Hay que recalcar que no hay medicamentos adecuados para tratar este episodio, por lo que tiende a resolverse con el tiempo de forma espontánea, algo muy importante para el diagnóstico es que, durante ese tiempo los niños deben crecer y ganar peso adecuadamente, por lo que en la práctica no se considera patológico.

Regurgitaciones y el estreñimiento
Todos los bebés regurgitan de vez en cuando, no hay causa aparente y lo hacen sin ningún esfuerzo. El estreñimiento, en cambio, es un problema frecuente en los lactantes alimentados con fórmulas adaptadas. Hay niños que dejan de hacer deposiciones por varios días pero cuando las hacen la consistencia es normal y por lo tanto no son estreñidos. Otro grupo de bebés presentan pujos constantes y dificultad para defecar por la inmadurez del sistema digestivo. Para la tranquilidad de los padres será mejor que se evalúe al pequeño tomando en cuenta las molestias del niño y la consistencia de las heces más que la frecuencia con que las hace.

Intolerancia a la proteína de la leche
No es lo mismo que intolerancia a la lactosa. La inmadurez del sistema inmunológico del recién nacido hace que considere a las proteínas de la leche de vaca como potencialmente dañina, y que aparezcan ronchas, diarrea, vómitos o cólicos. Para el Dr. Maruy, muchos de estos trastornos se deben a una inmadurez gastrointestinal, por lo que las leches con proteínas hidrolizadas pueden ser una buena alternativa para prevenir la aparición de estos males en personas susceptibles. Esto no significa que las molestias vayan a desaparecer, pero podían evitar que aparezcan mas seguido.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario