¿Te molesta todo tipo desonido? Aquí te decimos de que se trata.

¿Has sentido intolerancia hacia algunos sonidos? ¿Has sentido dolor por escuchar algún ruido? ¿Sientes que percibes sonidos que otras personas no? Si has dicho que en alguna pregunta debes seguir leyendo porque es posible que estés sufriendo de hiperacusia, una enfermedad ruidosa pero silenciosa a la vez.

Por Natasha Quiñonez | 19 nov 2018 |    
¿Te molesta todo tipo desonido? Aquí te decimos de que se trata
La hiperacusia puede causar muchos problemas en la vida diaria
La Hiperacusia, una enfermedad no tan silenciosa.

Más datos

Es una de las enfermedadesmenos conocidas a nivel mundial.

Cuando hablamos de hiperacusia o algiacusia, nos referimos a un síndrome de hipersensibilidad auditiva, donde el paciente puede incluso percibir sonidos que generalmente el resto de la población no siente, y estos pueden generarle una gran serie de inconvenientes, desde dolores fuertes hasta el rechazo total a la sociedad con la que convive a diario ya que le resultará molestas inclusive las voces humanas.

Técnicamente podemos decir que la hiperacusia es causada por una inflamación de las vías auditivas, lo que produce que se aumente el rango de percepción de una persona, hay pacientes que han llegado a percibir sonidos tan bajos que pueden llegar a los 25 decibeles (dB), esto puede llevar a que se logre como una gota suena al tocar el piso, es decir que la algiacusia es catalogada como la pérdida de la habilidad que posee el oído de manejar los diferentes niveles de las ondas sonoras.

Causas de la Hiperacusia Existen muchas causas y teorías que explican el origen de esta extraña enfermedad, pero aquí te enumeraremos las más conocidas:

1. La exposición prolongada a ruidos con altos niveles de decibelios, esto va causando debilitamiento de las vías auditivas e inflamaciones.

2. Cuando una persona es sometida violentamente a un sonido o ruido muy fuerte como por ejemplo la activación del airbag durante un choque automovilístico.

3. Si ha tenido una grave contusión cerebral, es posible que sus vías auditivas se hayan visto afectadas.

4. Es un poco común en pacientes que han tenido parálisis facial periférica.

5. Personas que padecen o padecieron de enfermedades como la de Lyme y la de Méniére también son propensos a sufrir de hiperacusia.

Estás son, entre otras, las causas más comunes de esta enfermedad, es importante acotar que puede aparecer en niños y en adultos, y causa las mismas molestias en ambos casos.

Síntomas de la Hiperacusia: Para saber de la existencia de este síndrome y atacarlo a tiempo debes saber que existen distintos tipos de hiperacusia y por ende cada uno tiene un cuadro sintomático diferente, a continuación te enumeraremos los de la más común, la Hiperacusia Cocleal que es el más común y cada rechazo o intolerancia auditiva viene acompañada de:

1. Fuerte dolor de oído, incluso si escucha cosas tan sutiles como el roce de una prenda de vestir con el cuerpo.

2. Ataques repentinos de pánico debido a que no comprende lo que sucede y escucha prácticamente todo lo que le rodea creando confusión.

3. Sensación de que hay objetos extraños a su alrededor, esto se debe a la misma sensación de confusión que vive por los distintos sonidos que lo rodean a diario.

4. Episodios de llanto incontrolable y sin justificación alguna.

5. Tinnitus o acúfenos, se trata de la percepción de sonidos internos de paciente, ruidos que se encuentran dentro del oído y son generados por el mismo sistema auditivo y el cerero.

También existe la Hiperacusia Vestibilular, y aunque posee los mismos síntomas de la anterior se le deben agregar la sensación de mareo y vértigo, esto se debe al hecho de que nuestro oído es parte fundamental de nuestro equilibrio, por ende al tener algún problema se evidencia de esta manera.

Tratamientos de la Algiacusia. Para tratarlo mayormente se utilizan las terapias de ruido de banda ancha o de ruido rosa, pero sea cual sea el que escojamos debemos saber que se trata de el restablecimiento de la tolerancia del oído con los diferentes sonidos del entorno, y para conseguir resultados el paciente debe de tener un grado alto de compromiso ya que debe cumplir a cabalidad las rutinas sugeridas por el médico tratante. En muchas ocasiones este tipo de terapias son acompañadas por antiinflamatorios con esteroides para quitar la inflamación y restablecer el tejido de las vías.

¿Cómo puedo prevenir la hiperacusia? Aunque no lo creas, es un poco difícil colocar una lista de cosas que te ayuden a prevenir este síndrome, sin embargo, podemos destacar algunas que puedes seguir para no padecer de esto y tener una salud sonora adecuada:

1. No debes exponerte a ruidos demasiado altos.

2. Lee bien las indicaciones médicas de algunas medicinas ya que muchas de ellas en sus efectos secundarios provocan hiperacusia.

3. Si utilizas audífonos, procura colocar un volumen moderado.

Recuerda que si vez algún síntoma de los que enumeramos más arriba debes dirigirte al médico otorrino de inmediato, diagnosticar a tiempo es la mejor manera de prevenir lesiones más graves.

Referencia
Natasha Quinonez

    Natasha Quiñonez

    Natasha Quiñonez

    Perdiodista y asesor de martketing
    Natasha Quiñonez comparte 55 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.