Sobrepeso y cáncer

Se sabe que a mayor peso, mayor es el riesgo de contraer enfermedades, de allí la importancia de mantener una rutina de ejercicios y una alimentación saludable.

| 11 agosto 2009 12:08 AM | Salud |972 Lecturas
Sobrepeso y cáncer 972

El exceso de peso está asociado a enfermedades del corazón y la diabetes, pero también al cáncer. Según los expertos, el aumento del índice de masa corporal incrementa el riesgo de cáncer de endometrio hasta en un 52%.

En nuestro país este tipo de carcinoma ocupa el tercer lugar entre las enfermedades oncológicas más comunes del tracto genital femenino, y la edad promedio en que aparece es de 59 años, es decir, en mujeres postmenopáusicas.

Para los especialistas, el sobrepeso u obesidad, menopausia tardía, hipertensión arterial y diabetes, son factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia. El tumor de este cáncer aparece en el revestimiento interno (endometrio) del útero, y puede estar precedido de lesiones premalignas que de no tratarse a tiempo compromete el cervix, las trompas, y en algunos casos los pulmones y el hígado.

El principal signo de alarma es que una mujer comience a sangrar después de la menopausia. Y si no hay mayores síntomas de la enfermedad, puede pasar desapercibida por varios años y ser detectada en un estado avanzado.

Prevención y tratamiento
La mejor manera de prevenir o detectar esta neoplasia es acudiendo a un chequeo ginecológico anual. Para estos casos es suficiente una ecografía transvaginal a fin de determinar si hay alguna alteración en el tamaño del endometrio. Y si se encuentra alguna lesión, se realiza una biopsia para finalmente determinar si hay o no cáncer. De ser positivo los resultados y dependiendo del grado de la enfermedad, el tratamiento puede ser una simple cirugía para extirpar el tumor y quedar totalmente curados.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario