Quistes pueden causar infertilidad

Según estudios realizados en el Perú, cerca del 12% de mujeres en edad reproductiva padece de ovario poliquístico. Las afectadas, por lo general, son propensas a padecer hipertensión arterial, diabetes mellitus y aumento de colesterol.

Por Diario La Primera | 24 set 2008 |    
Quistes pueden causar infertilidad
Miles de mujeres con ovarios poliquísticos presentan problemas de fertilidad.

Más datos

DETALLE

Con la finalidad de dar a conocer los últimos avances en el tratamiento de problemas de infertilidad, el Centro de Reproducción Humana de Lima - Nacer realizará, el sábado 27 de septiembre, la charla gratuita “Nuevas alternativas para el tratamiento de infertilidad”. Informes al: 255-6063 / 9-9565-5182.

Según el Centro de Reproducción Humana de Lima – Nacer, del total de mujeres con ovario poliquístico en el Perú (12%) la mitad de las afectadas presenta problemas para quedar embarazada, por lo que esta dolencia es considerada una de las principales causas de infertilidad femenina.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración hormonal de origen desconocido que se caracteriza por la presencia de quistes (pequeños globos de líquido) en los ovarios. Aunque no se sabe con exactitud cuál es la causa de su aparición se considera que los factores genéticos juegan un papel importante.

Según los especialistas de Nacer, debido a que los síntomas de este síndrome aparentemente no se relacionan entre sí, es difícil diagnosticarlo y por ello muchas de las mujeres afectadas desconocen tener esta enfermedad hasta el día en que acuden al médico por tener dificultad para quedar embarazadas.

Entre los síntomas que se presentan se pueden mencionar los períodos irregulares o ausencia de la menstruación, el sobrepeso, la dificultad para ovular e infertilidad. También puede haber un elevado nivel de hormonas masculinas (andrógenos) que lleva a la aparición de acné, alopecia (calvicie) y excesivo crecimiento de vello en el rostro (patilla, labio superior y mentón) y el cuerpo. Además de las alteraciones físicas mencionadas también pueden presentarse cuadros clínicos de estrés, depresión y ansiedad.

Es necesario precisar que a largo plazo las mujeres con este síndrome tienen mayores posibilidades de padecer hipertensión arterial, diabetes mellitus y aumento de colesterol, razón por la cual el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cerebro vasculares es mayor que en las demás.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.