Protéjase de los rayos solares

Debido al incremento del calor propio del verano, las enfermedades a la piel como ampollas, salpullidos, infecciones micóticas, quemaduras solares y diversos problemas en la piel, suelen aparecer con mayor frecuencia. Es hora de tomar precauciones.

| 17 diciembre 2008 12:12 AM | Salud |1.5k Lecturas
Protéjase de los rayos solares 1520  

Los problemas generados por los rayos del sol o el intenso calor pueden no presentarse, si se toman las medidas del caso para evitar que la piel sea la más afectada. Un informe del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM PERU), recomienda a la población adoptar las medidas necesarias para cuidar la piel de los efectos dañinos de la radiación solar que van desde la insolación hasta una quemadura solar más severa que puede llevar a desarrollar cáncer de piel, así como también de las enfermedades dermatológicas que suelen aparecer en esta época del año.

Los dermatólogos manifiestan que es necesario protegerse de la luz solar porque cada vez es mayor la cantidad de radiación ultravioleta que penetra la atmósfera debido a la destrucción progresiva de la capa de ozono a causa de la contaminación ambiental.

La excesiva exposición a la radiación ultravioleta (RUV) sin protección puede causar efectos agudos como: la quemadura solar y el oscurecimiento de la piel (bronceado), pero también efectos crónicos como: arrugas, sequedad, manchas, pecas y cáncer de piel.

Por ello se recomienda: evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas de mayor intensidad de radiación solar, así como utilizar gorros o sombreros de materiales ligeros y de trama tupida, sombrilla, lentes oscuros que bloqueen la RUV para poder prevenir el daño a los ojos y ropa de algodón de colores claros porque permiten la evaporación del sudor y reflejan la luz sin retener el calor.

Asimismo, para minimizar la cantidad de radiación solar que penetra en la piel se recomienda aplicar –de ser posible– protector solar (bloqueador) media hora antes de exponerse al sol y reaplicárselo cada hora, hora y media o dos horas según la transpiración de la persona o frecuencia del baño en el mar o piscina. Los bloqueadores con factor de protección 30 o más brindan buena protección para todos los tipos de piel.

De otro lado, a fin de evitar algún problema en los pies es recomendable utilizar el calzado adecuado para la actividad que se va a realizar, así como también medias de algodón y si se va practicar algún deporte lo ideal es usar dos pares para minimizar la fricción en los pies y la aparición de ampollas.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.