Prevenga la amebiasis

Son siete las amebas que pueden estar presentes en la boca e intestino del hombre, pero sólo la Entamoeba histolytica es capaz de provocar infecciones severas e incluso la muerte.

Por Diario La Primera | 04 agosto 2009 |  4.9k 
Prevenga la amebiasis
Lave, desinfecte y cocine bien los alimentos antes de consumirlos.

Más datos

DETALLES

- Durante el tratamiento es importante no ingerir bebidas alcohólicas y evitar hacerlo hasta varios días después de terminada la dosis recetada.
- Mejora las medidas higiénicas ambientales y en el hogar.
- Hervir hasta por 5 minutos el agua para consumo.
- Evitar comer en la calle y en sitios donde la higiene esté deficiente.

 

4962  

La amebiasis es una enfermedad que afecta principalmente a jóvenes y adultos, pero también puede atacar a niños e incluso a lactantes. Según los expertos, el ciclo evolutivo de este parásito empieza con su ingestión, al beber agua contaminada, al consumir alimentos mal lavados o por no lavarse las manos después de defecar y llevarlas a la boca. Una vez que este bicho se instala en el organismo, pasa por el estómago, duodeno e intestino delgado hasta llegar al grueso, produciendo ulceraciones de la mucosa. Sin embargo, este parásito puede incluso llegar a ubicarse en órganos como el hígado, los pulmones y el cerebro, ocasionando daños más severos.

Los síntomas
Las molestias pueden aparecer entre los 5 y 7 días de infección con presencia de diarreas líquidas, generalmente acompañadas de moco y sangre; fiebre elevada de 39°, sudoración excesiva, dolor de cabeza, cansancio, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolor en el tórax, aumento de leucocitos en la sangre, dolor intenso en el abdomen, sobre todo al presionarlo que puede confundirse con el síntoma de otras enfermedades.

Tratamiento
El tratamiento se enfoca a la eliminación del parásito mediante antibióticos específicos administrados durante varios días y que tienen diferentes efectos: por ejemplo, los amebicidas luminares son fármacos que destruyen las amibas en el intestino. Los amebicidas de tejidos destruyen las amibas a nivel de los tejidos, y los amebicidas hepáticos, que actúan a nivel del hígado.

Entre los medicamentos más prescritos están el metronidazon, formato de diloxamida, emetina y otros según sea la gravedad y localización de la bacteria.

El tratamiento en ocasiones produce efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, pero aún con ellos no debe suspenderse el tratamiento.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario