Prevea el hipotiroidismo en su bebe

El hipotiroidismo congénito es la disminución de la actividad biológica de las hormonas tiroideas, por alteración en la producción o por resistencia a su acción en los "tejidos blancos" ocurrido intrauterinamente. Esta función repercute en el desarrollo intelectual, ya que las hormonas tiroideas son vitales para el desarrollo cerebral del niño en las etapas prenatal y postnatal.

Por Diario La Primera | 02 jul 2008 |    
Todo neonato necesita un tamizaje

Este mal, detectado tempranamente, posibilita acceder a un tratamiento precoz y evitar así serias complicaciones tales como el retardo mental e inclusive la muerte.

Lo ideal es que a todos los recién nacidos se les practique el "tamizaje" neonatal para descarte de hipotiroidismo congénito.

Según la Dra. Carmen Rosa Dávila Aliaga, neonatóloga del Instituto Nacional Materno Perinatal, si el tratamiento comienza dentro del primer mes de vida, la recuperación es total; pero si tarda, el bebe normalizará su nivel hormonal y aumentará de talla y peso, pero el desarrollo cerebral será muy pobre, por ello es necesario realizar el tamizaje neonatal en la sangre de talón luego de las 60 horas de vida.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.