Peligro, VPH

En el Perú, cada año se registran 1,213 nuevos casos de personas infectadas con el Virus de Papiloma Humano (VPH), y según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, 650 mujeres mueren diariamente por esta neoplasia.

| 23 junio 2009 12:06 AM | Salud | 3.1k Lecturas
Peligro, VPH
Vacunarse o someterse a una evaluación anual, es la mejor alternativa para prevenir el cáncer uterino.
3189

Aventurarse a iniciar una vida sexual a temprana edad sin tener la información y la precaución necesaria, es un riesgo que podría costarnos la salud y la vida.

“El Virus de Papiloma Humano es una bacteria que ingresa a nuestro cuerpo a través del contacto sexual con una persona infectada, y en la mayoría de los casos no presenta síntomas. Es por esta razón que el hombre o la mujer que alberga el VPH en su organismo sin seguir un tratamiento para contrarrestarlo, se convierte en una potencial víctima del cáncer”, señaló el ginecólogo del INEN, el Dr. Óscar Galdós, quien detalló que al menos el 80 % de las mujeres sexualmente activas están infectadas con este virus y no lo saben.

Según las estadísticas, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte femenina en el Perú, y la segunda a nivel de Lima Metropolitana. Para el Dr. Galdós, esto se debe principalmente a que muchas de las mujeres sexualmente activas no acuden a un centro de salud para realizarse un papanicolau, un estudio que se realiza una vez al año y que permite detectar y tratar a tiempo esta u otras enfermedades. Otro de los estudios al que se puede someterse una mujer para detectar un cáncer de cuello uterino, según nos explicó el especialista del INEN, es la captura híbrida II de alto grado, el método más eficaz para detectar si existe un carcinoma avanzado.

“Más de 6 mil mujeres en el país tienen cáncer de cuello uterino, y el 90% de éstas con un nivel avanzado, dijo el experto, quien añadió que las vacunas preventivas contra el VPH en niñas y adolescentes puede reducir los riesgos de desarrollar cáncer uterino. En tal sentido, recomendó a las madres de familia, vacunar contra este mal a sus niñas, entre 8 y 26 años de edad.



El Dr. Óscar Galdós responde

¿Existen tipos de VPH?
Sí, existen más de 170 diferentes tipos de VPH, 40 de ellos afectan el área genital, pero son los virus 16 y 18 los que pueden provocar alguna lesión cancerígena.

¿Qué otros factores influyen en una persona para desarrollar cáncer?
El principal factor es el tipo de virus con que se haya infectado, siendo los tipos 16 y 18 los más peligrosos. Otros factores de riesgo son el inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas y otras infecciones de transmisión sexual.

¿Qué otras enfermedades puede ocasionar el VPH?
Además de cáncer cervical, cáncer vulvar, vaginal, de pene, anal y hasta verrugas genitales. De ésta última se sabe que un grupo poblacional del 2% presenta este problema debido al tipo de VPH 6 y 11, que son responsables de las verrugas anogenitales.

¿Cómo prevenir la infección por VPH?
Manteniendo una relación de pareja a largo plazo, mutuamente monógama, y vacunándose contra el VPH, la cual es eficaz contra los tipos de virus 16 y 18, así como 6 y 11, entre otros tipos de bacterias que desencadenan algún tipo de cáncer.

¿Quién se debe aplicar esta vacuna y cuándo?
Se recomienda la aplicación de la vacuna en mujeres de 8 a 26 años de edad, preferentemente antes de que hayan iniciado su vida sexual para que la vacuna tenga un efecto al 100% sobre cualquier tipo de VPH.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD