Nueva terapia fotodinámica

Entre los diversos cánceres de piel, el 90% de los casos en el país son de tipo carcinoma basocelular. Afortunadamente ha llegado al país un nuevo tratamiento que permite detectar y tratar a tiempo este mal.

Por Diario La Primera | 18 feb 2009 |    
Nueva terapia fotodinámica
La detección temprana del CBC puede evitar daños mayores.
Contra el cáncer de la piel

Más datos

¿Cómo reconocer el carcinoma?

Este cáncer invade la superficie y la profundidad de los tejidos subcutáneos comprometiendo las estructuras neurovasculares. Se presenta como una herida o úlcera que no cicatriza aún después de 3 meses, y es muy frecuente en las zonas del cuerpo más expuestas a la luz solar, como la cabeza, el rostro o el cuello.

Sobre la terapia
La terapia fotodinámica es utilizada para el tratamiento de CBC superficial y queratosis actínica, pero también ayuda al rejuvenecimiento del cutis. Además trata los problemas de acné, piel sebácea, rosácea y rinofima.

El dermatólogo le aplicará una crema sobre las lesiones, luego le indicará el tiempo que reposará mientras la pomada hace su trabajo, después procederán a exponerlo a una luz durante 19 minutos y listo. “El procedimiento para curar las lesiones por carcinoma basocelular (CBC) es muy sencillo, puede practicarse dos o tres veces, según la evolución del paciente, y no se requiere de anestesia ya que sólo se siente una sensación de calor”, explicó el dermatólogo Carlos Montenegro.

Los especialistas que forman parte de la Asociación Peruana de Dermatología Quirúrgica, Estética, Cosmética, Oncológica y Láser (Apdecol), esperan que esta nueva terapia se convierta en la mejor alternativa para el cáncer de piel. “Con esta técnica se eliminan las heridas del carcinoma basocelular y los resultados son excelentes. Esperemos que este método sea la mejor solución”, expresó el dermatólogo. Advirtió que el cáncer a la piel debe ser tratado únicamente por dermatólogos y no por oncólogos, ya que estos últimos optan generalmente por la extirpación de la zona dañada, ocasionando secuelas graves y difícilmente disimulables en la piel.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.