No se lance a cualquier piscina

Miles de personas buscan disfrutar en verano de espacios públicos donde exista diversión en el agua. Las playas y piscinas son las alternativas con mayor demanda. Pero tenga cuidado, existen muchos centros de esparcimiento en Lima que no cumplen con las normas de salubridad necesarias. Cuando asista a una piscina, observe.

| 14 enero 2009 12:01 AM | Salud | 997 Lecturas
No se lance a cualquier piscina 997

Las piscinas en verano son espacios que miles de personas solicitan los primeros meses del año. Existen muchas en Lima, pero según la Dirección General del Ministerio de Salud (DISA) la mayoría no cumple con los requisitos sanitarios para su uso, convirtiendo a estos lugares en espacios donde se pueden contraer infecciones vaginales, oculares, de piel, gastrointestinales e inclusive de las vías respiratorias.

Para evitar el contagio de diversos males es importante tomar en cuenta que antes de usar cualquier piscina se debe pedir información sobre algunos requisitos básicos.

La infraestructura que presente el establecimiento debe ser óptima en limpieza tanto de los ambientes exteriores como interiores; es decir, en los cambiadores, baños, lugares de comida, descanso, pasadizos, escalinatas, duchas, tarimas de descanso.

Averigüe y verifique que la piscina cuente con un sistema periódico de mantenimiento, limpieza de las paredes, sardineles; que cuente con mecanismo de recirculación de agua mediante filtros que regulen el ingreso y la salida del líquido elemento y que estos retengan sólidos suspendidos, como cabellos, plásticos y sedimentos propios del uso. Certifique que la circulación del agua se haga por lo menos 3 o 4 veces al día.

Del mismo modo, toda piscina debe ser sometida a un tratamiento de desinfección y dosificación del cloro que garantice la calidad microbiológica del agua.

Observe que el establecimiento cuente con letreros de señalización para casos de emergencia, y tenga otros sistemas de seguridad como barandas para niños, adultos y discapacitados. Es importante que toda piscina cuente con señales de profundidad, tópicos de enfermería, salvavidas, boyas de protección y toda la información posible para que el esparcimiento sea seguro y agradable.

Es importante verificar, asimismo, que el establecimiento cuente con la autorización respectiva tanto de la municipalidad del distrito como del Ministerio de Salud.

Si al observar las autorizaciones respectivas no le satisface, recuerde que los administradores del establecimiento están obligados, por Ley, a dar toda la información real que el usuario estime pertinente; en caso contrario, puede denunciar el hecho ante alguna irregularidad. Disfrute del verano y no olvide pensar siempre en la seguridad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD