Mucositis, el otro aliado del cáncer

Existen algunas complicaciones paralelas o adicionales que se presentan en pacientes sometidos a tratamientos contra el cáncer. Una de ellas es la mucositis, enfermedad que afecta a más del 50% de los pacientes sometidos a quimioterapias.

Por Diario La Primera | 13 ago 2008 |    
Mucositis, el otro aliado del cáncer
El tratamiento contra el cáncer ocasiona mucositis oral, un problema que finalmente se puede curar.

Más datos

DETALLE

Empresas como Grünenthal Peruana han creado un gel oral bioadherente llamado Gelclair, producto que ayuda en el tratamiento de la mucositis, ofreciendo un efecto barrera en la garganta y boca, aliviando el dolor  y protegiendo la zona dañada, ayudando a renovar el tejido epitelial.

La mucositis oral es una complicación de la quimioterapia para combatir el cáncer que afecta a los pacientes que han sido sometidos a estos tratamientos, sobre todo a quienes reciben radioterapia de cabeza y cuello, así como los tratados con altas dosis de quimioterapia en el trasplante de células madre.

Esta complicación llamada estomatitis es causada por los agentes dañinos para las células de la quimioterapia y de los efectos locales de la radiación sobre la mucosa oral, que se presenta con enrojecimiento hasta úlceras graves.

Los síntomas varían desde el dolor hasta la incapacidad para tolerar la ingesta de los alimentos y bebidas. Además, los pacientes con la mucosa dañada y la inmunidad reducida como consecuencia de la quimioterapia y radioterapia, son propensos a sufrir infecciones en la boca, que afectan a las encías y la condición dental, asimismo la capacidad de hablar y por ende reduce la autoestima. En casos severos, puede verse afectada la sobrevivencia del paciente, debido a la desnutrición y deshidratación que se producen por la dificultad de ingerir los alimentos.

Para aliviar o contrarrestar los malestares ocasionados por la mucositis existen productos médicos en crema o gel que ayudan a prevenir y aliviar las molestias, las mismas que ac-túan como protectores de lesiones bucales, reducen las inflamaciones y el color y en muchos casos favorecen la reestructuración de la mucosa.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.