Modifican virus para combatir bacterias

Washington.- Un equipo de científicos modificó un virus que puede eliminar infecciones bacterianas resistentes a antibióticos, publicó la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) en su edición más reciente.

Por Diario La Primera | 04 mar 2009 |    
Modifican virus para combatir bacterias

Expertos de la Universidad de Boston y del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) modificaron el patógeno para que ataque el sistema SOS, mecanismo de reparación del ADN activado cuando los antibióticos afectan el material genético de las bacterias.

De acuerdo con el equipo, el virus utilizado en combinación con los antibióticos evitaría que esos microorganismos desarrollen resistencia a los antibióticos.

En experimentos con ratones, el bacteriófago administrado de forma conjunta con tres tipos de fármacos, quinolona, beta-lactámicos y amminoglicósidos, logró combatir la infección.

Según el estudio, el 80 por ciento de los ratones que recibió la combinación sobrevivió, contra el 20 por ciento de los tratados con antibióticos y el 10 por ciento de los que no tuvieron tratamiento.

En tanto, el 50 por ciento de los animales que recibió el virus no modificado con los medicamentos logró sobrevivir.

Los expertos señalaron que más medicamentos son necesarios para combatir a las bacterias y resulta más fácil alterar los virus bacteriófagos para que dañen cepas concretas que crear un nuevo antibiótico.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.