Las molestosas aftas

Algunos aseguran que su aparición se debe a factores emocionales o por una falta de limpieza digestiva, pero si estas heridas se presentan con mucha frecuencia, podría deberse a alguna patología y lo más recomendable es visitar a un médico.

| 17 noviembre 2009 12:11 AM | Salud | 680 Lecturas
Las molestosas aftas

Más datos

Para tomar en cuenta:

1. Tenga una adecuada higiene bucal (no agresiva).
2. Alimentación con características blandas, dulce y fría o templada.
3. Los alimentos picantes y calientes acentúan el dolor.
4. Mastique despacio, para no morder el interior de labios.
5. Use enjuagues orales y analgésicos, como la xilocaína viscosa.
6. En algunos casos, el especialista receta algún medicamento tópico (por ejemplo, corticosteroides) para aplicar directamente sobre las aftas.
7. También puede enjuagar la boca con una cucharada de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en 1 vaso (8oz.) de agua.
8. Realizar una consulta precoz al odontólogo para que éste pueda investigar la etiología del problema.
680

Aparecen como pequeñas manchas blanquecinas redondas con una areola roja, luego se convierten en pequeñas ampollitas y finalmente desaparecen entre los 7 y diez días sin tratamiento alguno. Y suelen aparecer en el interior del labio o mejilla, sobre la lengua o el paladar blando.

Sin embargo, existen úlceras aftosas poco comunes. Estas son severas, dejan cicatriz y tardan varias semanas en curarse, requiriendo necesariamente un tratamiento. No se conoce con precisión el origen de estas heridas, pero pueden ser provocadas por lesiones, infecciones, stress, ciertos alimentos, predisposición genética y cambios hormonales en las mujeres. Incluso podrían ser ocasionadas por patologías, por lo que es recomendable acudir a un médico.

Los expertos las clasifican en primarias, secundarias, y estomatitis aftosa recurrente. Para explicar mejor la diferencia entre estas les diremos que el agente causal de las aftas primarias se encuentra en la boca. Por ejemplo, medicamentos retenidos en la cavidad oral, radiaciones, antisépticos orales, cáusticos, golosinas y goma de mascar, cepillado, calor, frío, traumatismos, ciertos tipos de alimentos, virus, bacterias, etc.

En cambio las secundarias aparecen por reacciones tóxicas, alérgicas, también por reacciones medicamentosas, enfermedades de la sangre, carencias vitamínicas, entre otras causas. Y la estomatitis aftosa recurrente es un cuadro que requiere un tratamiento muchas veces frustrante. Está asociada a cuadros emocionales y de stress, aunque su causa es aún desconocida. Puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en las mujeres y reconoce una cierta predisposición hereditaria.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario