La salud emocional en Perú y Latinoamérica

Mucho se piensa y se actúa en base a la salud física en nuestro país, pero poco se trata sobre la salud emocional. Felizmente, este tema de vital importancia para el desarrollo de nuestra sociedad, se está insertando con mayor fuerza en el lenguaje y preocupación popular.

Por Diario La Primera | 27 ago 2008 |    
La salud emocional en Perú y Latinoamérica
(1) Nueve de cada diez latinoamericanos creen que no pueden ser felices sin una buena salud emocional. En el Perú, las mismas cifras de peruanos creen que la salud emocional se puede ejercitar. (2) Conceptos relacionados con la sal emocional.
La ansiada felicidad

Las características y estudios cuantitativos y cualitativos sobre la salud emocional en el Perú y América Latina, eran temas que hasta hace poco no se conocían a ciencia cierta, por lo cual las políticas sanitarias para dar mayor impulso a este campo no se podían aplicar acertadamente, por no contar con un diagnóstico más preciso sobre el tema.

Una investigación trabajada y auspiciada por la marca Coca-Cola, denominada “salud emocional, bienestar y felicidad”, desarrollada en diversos países latinos, ha podido determinar y entender el rol que la gente le asigna al bienestar y la felicidad y como replantean los latinoamericanos estos conceptos.

La novedad que salió a la luz fue el concepto de “salud emocional” y la importancia que la gente le da para alcanzar la llamada felicidad. Pero, vayamos a los resultados.

Resulta auspiciosa la primera conclusión que lanzó el estudio: “La felicidad se puede obtener a través del trabajo y la dedicación”, lo que en buen cristiano significa que la disposición a ser felices es algo que se puede practicar e inclusive hasta divertirse mientras se trata de llegar a ella.

Cuestión de actitud
Para muchos entendidos, la salud emocional es un equilibrio que conjuga los controles subjetivos que evitan los excesos y las cuotas de pequeños placeres que hacen la vida disfrutable, mediante rituales cotidianos y siempre afianzando los lazos afectivos: compartir tiempo con la familia y con los amigos.

Otros, sin embargo, consideran que la salud emocional es tener una actitud positiva, alta autoestima, respeto por los otros y llevar una vida activa.

De los datos arrojados por el estudio surge claramente que “estar bien” se ha convertido en una consigna de renovado valor para las sociedades. Las encuestas confirman que el bienestar trasciende la salud física, y cobra fuerza la idea de que existe una dimensión emocional más importante que la física.

Radiografía emocional
Algunos de los datos surgidos de la encuesta sobre 2.140 casos realizada en siete grandes capitales de América Latina son sorprendentes:

- La salud emocional puede ejercitarse. Así lo considera más del 90% de los latinoamericanos.

- Familia y actitud positiva aparecen como las claves para la salud emocional en la región: más del 80% de las personas entrevistadas consideran que compartir en familia y tener una actitud positiva, son las dos prácticas fundamentales para tener una mejor salud emocional.

- El bienestar de los niños es una tarea para padres, familia, docentes y médicos.

- El 96% de los latinoamericanos, especialmente las mujeres, considera que la salud emocional tiene gran influencia en la salud física. Y a su vez, el 97% cree que realizar actividad física contribuye a la salud emocional.

Algunas de estas conclusiones surgen de análisis, bibliografías, documentales y estudios realizados por las consultoras internacionales IPSOS y BMC Innovation Company, en exclusiva para la iniciativa investigativa emprendida por Coca-Cola.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.