La OMS deja de clasificar a la transexualidad como enfermedad mental

Hace menos de una semana la Organización Mundial de la Salud publicó su última actualización, llamada CIE 11 que sustituyó a la CIE 10, que estuvo vigente desde mayo de 1990, en la cual la homosexualidad fue quitada de la lista de enfermedades por completo.

Por Valeria Chuquimez | 24 junio 2018 |  2.5k 
La OMS deja de clasificar a la transexualidad como enfermedad mental 2559  

En este caso, la OMS no sacará a la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, pero dejara de considerarla enfermedad mental y pasara a ser una “condición de salud sexual

Específicamente este fue el comunicado:

“ sobre ”

La transexualidad también pasa a llamarse “incongruencia de género”

La importancia de esta nueva clasificación radica en que se anulará el estigma que poseen muchas personas, creyendo que quien es transexual tiene trastornos mentales, esto además abre una nueva vía para detener la tan persistente discriminación generada en los últimos años.

Si bien esto es un avance, las demandas del colectivo trans y de la comunidad LGTBI son la despatologización de una condición, ya que la transexualidad sigue en la lista de enfermedades, si bien no en la lista de trastornos mentales si no en otra, sigue siendo una enfermedad para la OMS.

PERCEPCIÓN DEL CAMBIO

La presidenta de la Plataforma Por los Derechos Trans, Mar Cambrollé considera que es un avance a medias que hayan dejado de considerar a la transexualidad como enfermedad mental, pero reprocha que se las personas trans se traten con inferioridad debido a un punto de vista que considera incongruente su situación, ya que mientras siga en el listado de enfermedades la discriminación no parará

A pesar de que se trató de eliminar a la transexualidad de la lista muchos países solo cubren con las políticas públicas lo que está mencionado en la clasificación. Así que se ha decidido colocarlo en un lugar menos estigmatizante, declararon los medios de la OMS.

Por otro lado Carla Antonelli, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y activista transexual, hace cuatro años comenzó una campaña recogiendo firmas para pedir a la OMS el retiro de la transexualidad de la lista de enfermedades y de mismo modo considera que lo ideal sería definir a la sexualidad "como una manifestación más de la diversidad del ser humano y reconociera el derecho a la autodeterminación de género".

La Primera

NUEVA DEFINICIÓN

"un deseo de vivir y ser aceptado como miembro del sexo opuesto, por lo general acompañado de malestar o desacuerdo con el sexo anatómico, y de deseo de someterse a tratamiento quirúrgico u hormonal para hacer que el propio cuerpo concuerde lo más posible con el sexo preferido".

El nuevo manual, CIE-11 define a la transexualidad como "Una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de 'transición' para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico".

Esperamos nuevos avances para evitar la discriminación y violencia.

La Primera




    Valeria Chuquimez

    Valeria Chuquimez

    Redactora de contenidos
    Valeria Chuquimez comparte 29 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario