La enfermedad renal

En el Perú, cerca de 300 mil personas son portadoras de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), y otras 2 millones y medio de individuos corren el riesgo de desarrollar este mal, según informó la Sociedad Peruana de Nefrología (SPN).

| 10 marzo 2009 12:03 AM | Salud |1k Lecturas
La enfermedad renal
Un mal silencioso y mortal
1001  

Al igual que el cáncer de mama, la enfermedad renal crónica es otra dolencia frecuente que avanza silenciosamente hasta alcanzar la etapa terminal, y cuando esto sucede el paciente requiere necesariamente de una terapia para seguir con vida.

Lamentablemente las cifras son poco alentadoras, pues la Sociedad Peruana de Nefrología reveló que cada año muere el 20 % de los portadores de ERC en tratamiento. El vicepresidente de la Sociedad Peruana de Nefrología (SPN), Pedro Castillo Rodríguez, explicó que esto se debe a que en las etapas pre-diálisis y diálisis, el principal factor de mortalidad entre los pacientes con ERC, son las complicaciones cardiovasculares (infarto cardíaco o derrame cerebro-vascular).

Asimismo, agregó que la mayoría de pacientes en etapa terminal que no tienen seguro social, pese a tener indicación para ingresar a terapia (diálisis o trasplante de riñón), no pueden acceder a ello por falta de recursos económicos y/o donantes de órganos, por lo que sus posibilidades de sobrevivir son escasas.

Según el especialista Pedro Castillo, en la actualidad la enfermedad renal crónica es considerada como un problema de salud pública mundial, pues estudios realizados en el extranjero advierten que una de cada 10 personas adultas en el mundo tiene algún grado de ERC.

El Dr. Castillo manifestó que la población en general y las autoridades de salud deben tener presente que cuando esta dolencia es detectada tempranamente puede ser manejada con un régimen higiénico dietético estricto y con medicamentos, lo cual permite que el avance de la enfermedad sea lento o se detenga y, sobretodo, se evite la aparición de complicaciones como: enfermedades cardiovasculares, anemia crónica, enfermedad ósea renal y susceptibilidad a infecciones incrementada.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario