Historias clínicas irán a la red

Apelando a la tecnología, la salud en el Perú contará en pocos meses con un novedoso sistema de información y datos de miles de pacientes a nivel nacional, el mismo que permitirá conocer al instante todo el historial clínico de algún hospitalizado que necesite ser evaluado para una operación quirúrgica o tratamiento médico.

| 31 diciembre 2008 12:12 AM | Salud | 2.1k Lecturas
Historias clínicas irán a la red
Gracias al programa informático conocido como “Red Nacional de Información Médica”, miles de pacientes tendrán su história clínica a la mano.
2145

El Programa para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (Fincyt) y la empresa especializada en tecnologías para el sector salud, Lolimsa, llevarán a cabo un programa denominado Red Nacional de Información Médica sobre Pacientes, que permitirá la automatización de datos de las instituciones de salud en el Perú, y que en un plazo de dos años beneficiará a unas 12 millones de personas que reciben atención médica anual.

La red que se está desarrollando permitirá que el personal de un hospital ingrese a un buscador (tipo Google), que rastreará la información en la red de hospitales conectados, cuando necesite información sobre determinado paciente.

Mediante este proyecto, las tecnologías virtuales harán posible el uso de una red electrónica de comunicación e información que unirá a todos los centros de salud, centralizando la documentación de los pacientes, y agilizando de esta manera la atención médica y hospitalaria.

Mediante la tecnología desarrollada, se podrá identificar a los pacientes, realizar consultas de documentos desde cualquier hospital de la red y efectuar una serie de funciones vinculadas a la investigación científica en salud.

El programa se implementará en siete hospitales del Perú, tres en Lima (el Instituto Nacional de Oftalmología, el Instituto de Ciencias Neurológicas y el Instituto Nacional Materno-Perinatal) y cuatro en provincias (dos hospitales en Cusco, y uno Abancay y en Andahuaylas). El costo total del proyecto es de 600 mil soles, de los cuales Fincyt aportará 250 mil soles y la empresa Lolimsa, 350 mil soles.

En una primera etapa, se busca integrar un modelo de historia clínica entre los hospitales públicos del país. Posteriormente, se integrarían a la red centros de salud del sector privado.

Se estima que dicha red beneficiará en un plazo de dos años a unas 12 millones de personas que reciben atención médica anual.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD