Gobierno peruano publica manual con octógonos

El día de hoy el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial El Peruano el Manual de Advertencias Publicitarias, o también conocido como el modelo de octógonos en el etiquetado.

Por Valeria Chuquimez | 16 jun 2018 |    
Gobierno peruano publica manual con octógonos
Victoria de la salud pública peruana

Este manual brinda advertencias informativas sobre los productos procesados y ultraprocesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas excedan los parámetros establecidos, de manera que incluyan en los empaques octógonos con textos “ALTO EN CALORÍAS” “ALTO EN GRASAS SATURADAS” etc. Finalmente debajo de los octógonos se debe colocar “EVITAR SU CONSUMO” todo en letras mayúsculas. Los octógonos deben ir en la parte superior derecha de la cara frontal del empaquetado, sin importar el tamaño del producto.

En caso de que requiera más de uno, el orden será el siguiente:

La Primera

Así se podrá aplicar la ley de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, N° 30021.

¿Cuál es el objetivo?

Esta ley debe facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones con respecto a su alimentación, sobre todo a niños y adolescentes quienes en muchas ocasiones por desconocimiento consumen productos nada nutritivos y totalmente dañinos. Proteger la salud de los más vulnerables fue la principal preocupación del MINSA, institución que defendió la publicación de este manual, parte de la misión es prevenir las enfermedades no transmisibles como anemia, desnutrición y reducir el sobrepeso y obesidad de la población en general ya que actualmente casi un 90% de la población peruana se encuentra fuera de su peso ideal.

¿Funcionará?

Este manual tiene orientaciones técnicas basadas en un estudio cualitativo que realizo el ministerio de salud antes de aplicarlo. El estudio tenía el objetivo de recoger percepciones de los participantes sobre lo que ellos consideran una alimentación balanceada, también ver que formas, colores o contenidos llamarían la atención y serían de fácil compresión, llegándose a la conclusión que deben ser octógonos con letras mayúsculas de color blanco y fondo negro.

NO SOMOS LOS ÚNICOS

Esta medida recién tomada ha sido felicitada por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud ya que muchos países lo han aplicado y el Perú se estaba quedando atrás.

Los octógonos ganaron el partido de la salud peruana el día de hoy, evitaran que tengamos niños obesos o con desórdenes alimenticios, debemos celebrarlo como un gol. Se creía que no se aprobaba esta ley por los intereses políticos de algunos congresistas con las fábricas alimenticias, pero el desarrollo del Perú triunfó.


    Valeria Chuquimez

    Valeria Chuquimez

    Redactora de contenidos
    Valeria Chuquimez comparte 35 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.