Evite un cáncer de mama

La esperanza de vida de una mujer es de 72 años, pero esta expectativa puede verse acortada debido enfermedades como el cáncer de mama.

Por Diario La Primera | 20 oct 2009 |    
Evite un cáncer de mama
Con un chequeo médico

A unas horas de haberse celebrado el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama, especialistas de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer como Gilmar Grisson Barrón, considera que si bien esta enfermedad era común entre las mujeres de 50 años a más, ha pasado a ser un creciente problema en la población femenina menor a los 40 años de edad.

Según cifras de Oncosalud, en el año 2000 se detectaron 3,155 casos de cáncer de mama; en el 2007 cerca de 3,670, y estiman que para el 2020 habrá 5,643 nuevos casos de carcinoma terminal.

Esto se debe principalmente a la cultura en el Perú. “Los peruanos creen que deben sentirse enfermos para recién en ese momento recurrir a un médico. Existe la palabra prevención, y en ese sentido todos deberíamos someternos a un chequeo médico para detectar cualquier enfermedad y tratarlo a tiempo”, explicó Grisson Barrón

Por ello resaltó la importancia de que las mujeres se realicen un diagnóstico precoz a partir de los 30 años, sobre todo si la mujer tiene factores de riesgos asociados a una vida sedentaria, o haber tenido familiares cercanos que padezcan con cáncer.

Asimismo, agregó que esta enfermedad puede ser detectados con una mamografía, una ecografía (para complementar la mamografía si detecta algo raro), o una resonancia magnética (en caso de dudar de los resultados de mamografía y ecografía o para planificar una cirugía).

Sin embargo, recordó que el Papanicolaou es otro de los exámenes que toda mujer debería tomar considerar a partir de los 50 años o después de iniciadas las relaciones sexuales, pues el cáncer de cuello uterino es otro gran enemigo de la mujer.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.