Estudio confirma que la obesidad responde al azúcar en las Bebidas

Estudios realizados a 250.000 personas confirmó que el azúcar que contienen las bebidas son las causa principal de la obesidad en niños y adultos.

| 26 diciembre 2017 01:12 PM | Salud | 5k Lecturas
Estudio confirma que la obesidad responde al azúcar en las Bebidas
Bebidas azucaradas causa principal de la obesidad y el sobrepeso.
HAy que promover dietas saludables y consumo de agua
5031

30 estudios realizados entre 2013 y 2015 revelaron que las bebidas endulzadas con azúcar están directamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad presente tanto en niños, como en adolescentes y adultos, de allí que ahora haya tomado un relevante auge la distribución de bebidas vacías en calorías

Los resultados fueron divulgados por un grupo de autores entre los que se incluye a la Doctora María Luger del Instituto Especial de Cardiología Preventiva y Nutrición, SIPCAN (por sus siglas en inglés) de la ciudad de Salzburgo en Austria, a la Doctora Nathalie Farpour-Lambert, Presidenta de EASO (Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza, y a la Doctora Maira Bes-Rastrollo de la Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Carlos III de España.

Según la Dra. Farpour-Lambert, en los últimos tres años la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos se ha incrementado sustancialmente y así lo demuestran las evidencias que relacionan las Bebidas Azucaradas (sugar-sweetened beverages, SSB) gracias a 30 estudios no patrocinados por la industria en esta revisión, que se lograron incluir en la investigación y que fue comparada con 32 estudios realizados entre 1990 y 2012.

Esta nueva evidencia sugiere que el consumo de SSB se asocia directamente con la obesidad en los niños. Al combinar ambos estudios se puede observar aquello que ya nos debería resultar obvio, y que las autoridades de las políticas públicas y de salud deberían tener como objetivo en la reducción del consumo de SSB y alentar a la población a consumir bebidas más saludables, a la vez que se motiva a las empresas de bebidas a elaborar productos sin azúcar.

Datos estadístico del estudio reflejan que del total de los 244.651 personas de la muestra, un 33% residen en Europa, otro 23% en los Estados Unidos de América, un 17% en América Central y del Sur, un 10% en Australia, 7% en Sudáfrica y el restante 10% entre Irán, Tailandia y Japón.

Claro que los autores del estudio reconocen que es prácticamente imposible concluir con total certeza que existe una relación directa entre el consumo de SSB y la obesidad y el sobrepeso.

Para Farpour-Lambert, hay otros factores que pueden influir en el sobrepeso y la obesidad, como el estilo de vida y otras dietas, pero en la mayoría de los estudios prospectivos aparece el relacionante de las SSB unidas a diferentes factores que se ajustaron como la nutrición y el estilo de vida, constituyendo como asociación positiva el consumo de SSB y los resultados de obesidad y sobrepeso, sugiriendo un efecto independiente del problema.

"Se debe aclarar el equilibrio entre la responsabilidad de las personas, los defensores de la salud y los gobiernos y la sociedad. Es importante movilizar a múltiples partes interesadas y desarrollar sinergias operativas entre diferentes sectores. Se debe alentar a las redes profesionales y la industria de alimentos y bebidas para que promuevan dietas saludables de acuerdo con los estándares internacionales ", concluyó Farpour-Lambert.

Loading...



Víctor Hugo Quiñónez

Víctor Hugo Quiñónez

Comunicador Social y Periodista

Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior Universitarios en Producción de Medios de Comunicación y en Mercadotecnia, más de 25 años en ventas directas y creativas, ademas de unos 15 años en