Escolares crean golosinas saludables

En el departamento de Puno, los estudiantes del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Lupakas, del distrito de Juli, han creado una opción de snack muy saludable para los amantes de los famosos “chizitos”, ellos lo llaman “chizitos de cañihua con hígado”. Su propuesta promete combatir la anemia, un grave problema que ataca a la mayor parte de la población infantil en las zonas rurales. La anemia puede ser la causa de muerte de muchos infantes en las zonas andinas, sobre todo en épocas de heladas.

Por Valeria Chuquimez | 16 set 2018 |    
Escolares crean golosinas saludables
¿CÓMO LO HICIERON?

Los ingeniosos escolares cambiaron el clásico snack, fabricándolo a base de maíz molido pero agregándole hígado, azúcar y cañihua molida, siendo este el ingrediente estrella. Lo mejor es que su elaboración consiste en mezclar la cañihua molida con la harina y un poco de agua, luego agregarle el hígado cocido y finalmente el azúcar, este proceso puede tomar solo entre una u ocho horas y puede preservarse hasta seis meses, obviamente sin necesitar de persevantes.

Se espera que los Chizitos de cañihua podrán venderse en kioskos escolares y cualquier bodega del departamento, vendiéndole a un precio muy accesible. Este proyecto ocupó el primer lugar en el concurso nacional “Crea y Emprende 2018”

La finalidad de este producto es combatir la anemia en los niños de precarias condiciones económicas. Actualmente el departamento de Puno registra la más alta tasa de anemia infantil, siendo los menores de cinco años quienes sufren desnutrición crónica, la mala cultura alimenticia se ve influenciada por la falta de medios económicos de los pobladores.

MÁS SOBRE LA CAÑIHUA

La Primera

La cañihua ha sido considerada el “súper alimento de moda” gracias a sus propiedades antioxidantes, además de su alto nivel de proteínas, calcio y fósforo. En los últimos años ha alcanzado casi la misma fama que tiene la quinua en la gastronomía internacional. Es también conocida como “baby quinua” por su similitud.

A pesar de ser originaria de Perú, su consumo no es tan frecuente, pero podemos encontrarla en muchas presentaciones: como harina, en su forma tostada y mezclarla con leche o en crema para pastas, también cociéndola en su forma natural de granos y comerla en ensaladas frías acompañándola con algunas frutas y otros vegetales.

Según el Instituto Nacional de Investigación Agraria existen 334 tipos de cañihua, siendo mayormente cultivada en Puno, Cuzco y Arequipa. Entre sus beneficios están regular el colesterol, triglicéridos y sobre todo gracias a su gran contenido de hierro, puede combatir la anemia.

Se espera que con este proyecto hecho por escolares se pueda erradicar en cierta medida la anemia de los niños de la región, brindando una opción de golosina saludable, ya que para los más pequeños es imposible evitar comer un snack. Y qué mejor que sea uno hecho a base de alimentos naturales que pueden traer muchos beneficios.


    Valeria Chuquimez

    Valeria Chuquimez

    Redactora de contenidos
    Valeria Chuquimez comparte 35 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.