Energía nuclear contra el cáncer

Las nuevas tecnologías en el mundo de la medicina nuclear están produciendo un rápido avance en la lucha contra las enfermedades como el cáncer y otras de tipo celular. En el Perú, diversas entidades se preocupan de estar a la vanguardia de nuevas propuestas.

Por Diario La Primera | 08 oct 2008 |    
Energía nuclear contra el cáncer

Más datos

DETALLE

El tratamiento es ambulatorio y no requiere que el paciente se encuentre hospitalizado para realizarse. Este factor contribuye al menor costo ya que no hay pérdida de días productivos como consecuencia de la hospitalización y cursos postoperatorios prolongados. Hasta hace poco, esta técnica era realizada solo en el extranjero pero ahora el procedimiento se realiza íntegramente en el Perú.

La radiocirugía es una modalidad de tratamiento no invasiva cuya particularidad radica en que se consigue depositar una única y elevada dosis de radiación ionizante sobre una lesión de volumen pequeño con mínima dispersión de radiación hacia los tejidos sanos que rodean el objetivo.

El objetivo de la radiocirugía es aniquilar las poblaciones celulares tumorales o producir cambios tisulares que, como en el caso de las malformaciones arteriovenosas cerebrales (MAV) conducen a la obstrucción de los vasos anormales que las constituyen.

Todo paciente, luego de tener el diagnóstico de tumor o una MAV, debe ser evaluado por un neurocirujano a fin de determinar si la radiocirugía es el tratamiento aplicable en su caso. La radiocirugía permite el tratamiento de determinadas malformaciones arteriovenosas cerebrales y de algunos tumores cerebrales. Las ventajas de esta novedosa técnica de tratamiento, se pueden resumir en que no requiere incisión, Debido que la destrucción del tejido enfermo se realiza mediante el empleo de energía externa, la probabilidad de infección por el procedimiento es casi nula. No se requiere cortes (incisiones) con bisturí, no se requiere anestesia, la probabilidad de efectos adversos o complicaciones médicas posteriores al procedimiento son muy bajas, menores de 5%, en los casos más comprometidos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.