Diez enfermedades a vencer

Aunque hoy en día la medicina moderna avanza a pasos agigantados, lamentablemente todavía quedan enfermedades para las que aún no existe cura. Males como el SIDA, cáncer o diabetes se suman a otros poco conocidos, pero que aún son la causa de un buen número de muertes al año.

| 07 enero 2009 12:01 AM | Salud |1.3k Lecturas
Diez enfermedades a vencer
A pesar del avance de la ciencia médica, aún existen enfermedades que no tienen cura, haciendo que el reto para este año siga en pie.
1350  

Con una alta tasa de mortalidad que va desde el 50% a 90%, el llamado Ébola es un terrible mal generado por un virus que provoca fiebre hemorrágica transmitida a través de los primates. El Ébola ha causado millones de muertes fundamentalmente en África y aún hoy cobra miles de vidas.

Aunque parece extinta en algunas regiones, la amenaza de la Poliomielitis aún acecha a miles de infantes. Es otra enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los niños menores de 5 años, generando parálisis de las extremidades. Uno de los países más amenazados es la India.

De nombre extraño, el Lupus eritematoso es un trastorno que provoca inflamación en diversas partes del cuerpo. Este tipo de Lupus es el más común y puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Lo curioso de esta enfermedad es que tanto los síntomas como la evolución son diferentes en cada enfermo.

¿Quién alguna vez no ha tenido gripe? Esta infección viral aguda, aunque parece inofensiva, afecta las vías respiratorias y produce fiebre, escalofríos, fatiga general, dolor muscular y de cabeza. La particularidad de la gripe es que el virus va evolucionando y cambiando, lo que provoca que la vacuna sólo sea efectiva durante un corto periodo. En recién nacidos, el neumococo (virus de la gripe) es altamente mortal.

Creutzfeldt-Jakob, quizá nadie recuerde dicho nombre, pero es una enfermedad degenerativa y mortal que afecta gravemente al sistema nervioso. Suele producirse en adultos entre los 40 y los 70 años, generando cambios de comportamiento, demencia senil, alteración de la visión y movimientos corporales incontrolados. Suele llevar a la muerte en menos de un año.

Otra enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo es la diabetes; es ese trastorno en la capacidad del cuerpo para producir o controlar la insulina y, por tanto, de mantener los correctos niveles de azúcar en la sangre. En sus dos tipos (I y II) puede surgir en la infancia o en la edad adulta y la única forma de controlarla es inyectando insulina.

Famoso en todo el planeta, el SIDA, la enfermedad del siglo XX, es provocado por otro virus denominado VIH, destruyendo lentamente el sistema inmunitario hasta eliminar por completo todas las defensas del organismo. Se considera SIDA, cuando el paciente ya está en la etapa terminal.

Muy habitual en millones de limeños, el asma es ese trastorno crónico que se produce en los pulmones y que inflama las vías respiratorias provocando disnea, sibilancias, tos, opresión en el pecho. Puede llegar a ser tan grave que pone en peligro la vida del paciente.

Muy popular en estos tiempos, el cáncer es reconocido en más de 100 enfermedades donde se produce un descontrolado crecimiento de células malignas o anormales. Es sin duda una de las más importantes causas de muerte en todo el mundo. Se sabe que este mal afecta a 1 de cada 3 habitantes en el planeta.

Y en este ranking de 10, curiosamente el resfriado común es un mal que aún no tiene cura, sólo se logra controlar los síntomas. Esta infección viral comienza en las vías respiratorias altas. Afecta a los ojos y al oído medio. Existen más de 100 agentes causantes del resfriado común, pero el rinovirus es el más frecuente.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario