Diabetes gestacional

Este 14 de noviembre se celebra el día de la lucha contra la diabetes. En el Perú, especialista advierte que este mal durante el embarazo puede provocar abortos, retardo del crecimiento del niño y malformaciones congénitas.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Salud | 2.3k Lecturas
Diabetes gestacional
El nuevo asesino:
2393

En la actualidad hay más de 250 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y en 20 años, se cree que esta cifra superará los 380 millones de individuos. En efecto, esta enfermedad es una epidemia mundial potencialmente letal. Y es que hoy en día ni siquiera los más pequeños de casa están a salvo.

Según datos de la ONU, la diabetes crece a un ritmo del 3% anual en niños y adolescentes, y a un alarmante ritmo del 5% anual entre los niños en edad preescolar. Se calcula que, en el mundo, 70.000 niños menores a 15 años desarrollan diabetes tipo 1 cada año (casi 200 niños al día).

Y la situación en todavía más preocupante cuando se trata de diabetes gestacional. Sólo en el Perú más del 5 % de las gestantes desarrolla este mal, el mismo que de no ser diagnosticado y tratado oportunamente, puede poner en grave riesgo la salud de la madre y del niño.

“Todas las gestantes tienen riesgo de desarrollar esta enfermedad debido a que durante el periodo del embarazo suele haber resistencia a la insulina, dificultando así el uso de la insulina de nuestro propio organismo, que es la que ayuda a mantener el nivel normal de glucosa en la sangre”, explicó el Dr. Jorge Calderón, vicepresidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).

Por ello, el Dr. Calderón recomendó a las gestantes someterse durante su control prenatal, al análisis de sangre para detectar y controlar precozmente este mal, que suele provocar sed excesiva, infección urinaria y orina frecuente, los cuales son fácilmente confundidos con los síntomas de un embarazo.

Una vez detectada la diabetes gestacional, es necesario un tratamiento, ya que podría ocasionar un aborto, un retardo de crecimiento intrauterino, muerte intrauterina o malformaciones congénitas en el niño como cardiopatías y malformaciones del sistema neurológico.

Asimismo, los niños, durante su nacimiento, podrían sufrir asfixia ya que sus pulmones pueden no estar bien desarrollados o tener un bajo nivel de glucosa en la sangre. Además, tienen mayor riesgo de sufrir con problemas de concentración mental, presión arterial alta, obesidad, riesgo coronario, etc.

“Cuando la diabetes gestacional es detectada oportunamente puede controlarse con cuidados y una dieta adecuada. La diabetes gestacional por lo general desaparece después del parto, pero las mujeres que presentan este problema tienen mayor riesgo de volverse diabéticas, sobretodo si no controlan su peso de forma adecuada”, finalizó el Dr. Calderón.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD