Cuídese de la Alogenosis Iatrogénica

La idea de que existan sustancias prodigiosas que rejuvenecen nuestra piel, ha puesto en peligro la salud de muchos. Sólo en Iberoamérica ya ha cobrado más de un millón de victimas. Conozca esta nueva enfermedad.

Por Diario La Primera | 18 ago 2009 |    
Cuídese de la Alogenosis Iatrogénica
Las reacciones pueden aparecer entre las 6 horas o después de 25 años de aplicado el tratamiento.

Más datos

LO QUE DEBE SABER

-El término "Alogenosis Iatrogénica" se debe a la aplicación de sustancias extrañas al organismo. Este término fue acuñado hace algunos años por el Dr. Felipe Coiffman, en Colombia. 

- La utilización de la silicona líquida y de otras sustancias, se debe a que su costo es mucho más barato a comparación de otros productos de aplicación recomendada.

- Si decide someterse a una operación o tratamiento estético que implique el uso de estas sustancias no recomendadas, exija conocer el producto que se está utilizando.

Según los especialistas en dermatología, la Alogenosis Iatrogénica se manifiesta con reacciones como dolor, eritema, pigmentaciones, fibrosis, queloides, infecciones, fístulas, necrosis de piel, y hasta fiebre, dolor generalizado, artralgias, decaimiento, malestar general, aumento de caída del cabello, depresión, entre otras. Pero no es el Metacrilato, sustancia que se usa para tratamientos de estética, la que produce este mal, es más bien el uso inescrupuloso de productos similares que no cuentan con ningún estudio de biocompatibilidad, microbiológico o histológico la que provoca este cuadro.

Algunos de estos insumos se venden en frascos como si se tratara de aceite industrial, silicona líquida industrial, manchando la imagen de productos hechos realmente a base de Polimetilmetacrilato, y que son de alta calidad, como lo son Metacrill y algunos otros que no se venden en nuestro país.

Para la Dra. María Leiva, especialista en medicina estética, los efectos secundarios causados por algunos rellenos permanentes, es alarmante y lamentablemente, pues las personas que se someten a estos tratamientos desconocen las sustancias que son inyectadas en su cuerpo, no hay una manera segura de comprobar si son las indicadas. Por ello es indispensable atenderse inmediatamente al presentarse cualquier reacción o infección en la piel.

Por esto, la especialista recomendó informarse antes de someterse a un tratamiento de belleza; asimismo, aconsejó constatar si los profesionales que los atenderán, cuentan con la formación profesional necesaria, información sobre las sustancias (si éstas son avaladas científicamente), que serán inyectadas en nuestro organismo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.