Cuidado con los miomas

Según el Dr. Renzo Bozzo, ginecólogo del Centro Oncológico Detecta, el 30% de las mujeres en edad reproductiva presenta este tumor no canceroso cuya causa exacta aún se desconoce, pero se cree que se debe a factores genéticos, hormonales (mayor cantidad de estrógeno) y ambientales.

Por Diario La Primera | 15 set 2009 |    
Cuidado con los miomas
Las mujeres en edad fértil con fibromas uterinos pueden provocar parto prematuro o infertilidad.

Los miomas se desarrollan dentro del útero y pueden ser muy pequeños o tan grandes que pueden causar problemas urinarios, estreñimiento crónico y hemorroides. Por lo general no dan complicaciones, pero a veces pueden provocar problemas de infertilidad o partos prematuros.

El especialista precisó que por lo general los miomas no causan infertilidad, sin embargo, a veces puede darse debido a que el tumor obstruye las trompas de Falopio o evita que el óvulo fertilizado se implante en el útero, pero con tratamiento adecuado la paciente puede recuperar la fertilidad y lograr embarazarse.

Agregó que en la mayoría de casos en los cuales la mujer logra embarazarse -a pesar de tener los miomas- el embarazo llega a buen término, pero en algunas pacientes estos tumores pueden aumentar de tamaño a causa del incremento de los niveles de estrógeno y el flujo sanguíneo, y dar lugar a un parto prematuro al reducir el espacio en el útero.

Por eso recomendó visitar al ginecólogo, quien es el más indicado para detectar los miomas mediante examen médico del abdomen y del área pélvica”, expresó.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.