¿Cuáles son los beneficios del café?

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y a pesar de los mitos que se desprenden de él, investigaciones han demostrado que su consumo aporta muchos beneficios para la salud.

Por Nhataly Mogollon | 18 diciembre 2017 |  3.1k 
¿Cuáles son los beneficios del café?
Toma el cafe como mas te gusta pero recuerda que todo en exceso es malo.
El café es fuente de muchos beneficios para nuestro cuerpo.
3180  

El café tiene sus orígenes en Etiopía en donde crece de manera silvestre y era consumido por sus pobladores debido a sus cualidades energéticas; expandiéndose su consumo en los países árabes y posteriormente a todo el mundo.

Hoy en día, la producción de café se concentra en un pequeño grupo de países, siendo encabezado por Brasil, Vietnam, Colombia y Etiopia. Estos países son los encargados de exportar los granos o el café ya molido, para ser consumido por los amantes de tan preciada bebida.

El café forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, una sola taza puede ayudarte a despertar después de una noche sin poder dormir y estimularte para mantener energía a lo largo del día. De hecho, su influencia es tan basta que hay una creciente cultura entorno al mismo, siendo probado por los paladares más delicados del mundo.

A pesar de ello, hoy en día existe un falso mito sobre las repercusiones negativas del café. Recientes investigaciones han demostrado que lejos de hacer daño, el café puede contribuir significativamente en la salud de sus consumidores, sobre todo por las propiedades que se pueden desprender de la cafeína y los antioxidantes.

A medida que han avanzado los estudios, algunos han demostrado los siguientes beneficios:

Es fuente de antioxidantes

Uno de los grandes beneficios del café es el aporte que le da al cuerpo de antioxidantes. Los granos tienen una sustancia que se llama polifenoles, que entre sus funciones está el proteger las mutaciones celulares y retrasa el envejecimiento. De hecho, solo pocos alimentos contienen más antioxidantes que el café.

Mejora las funciones cerebrales

El café mejora los aspectos de la función cerebral ya que contiene cafeína, que es un psicoactivo que actúa en el cerebro, aumentando sustancias como la dopamina o la norepinefrina que aceleran la actividad cerebral. Esto puede favorecer la concentración, la memoria, el ánimo, los niveles de energía y los tiempos de reacción. Después de todo, el café puede evitar que sufras un accidente de tránsito. ¿Qué tan malo es ahora?

Garantiza un mejor rendimiento físico

Es capaz de mejorar el rendimiento físico de aquellos que lo consumen, ya que, al ser un estimulante natural, envía una carga de adrenalina al cuerpo que ayuda a transformar la grasa en energía más fácilmente. Los músculos del cuerpo humano necesitan energía para desempeñarse todas sus funciones y esta bebida, garantizará que rindas en cualquier actividad física, sobre todo en los deportes en donde se necesita resistencia muscular.

Ayuda a combatir algunas enfermedades

Estudios han demostrado que el café puede ayudar a combatir algunas enfermedades, como la demencia y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o Alzheimer. Esto sucede porque el consumo de la bebida tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Algunas otras enfermedades que puede evitar son, la cirrosis, algunos tipos de cáncer e incluso la depresión.

Ayuda a perder grasa

El café puede ayudar a que pierdas más grasa, debido a su efecto estimulante. Sin embargo, su consumo excesivo tiene el efecto contrario, ya que puede aumentar el cortisol, hormona responsable del estrés.

Después de esta cantidad de beneficios, ¿dudarás un segundo más a la hora que quieras llevarte una taza de café caliente a la boca?




    Nhataly Mogollon

    Nhataly Mogollon

    Profesora y redactora de textos.
    Nhataly Mogollon comparte 20 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario